Ofrezco ser un fiscal independiente, firme, valiente y justo

AutorDiana Reyes
Páginas8-9

Page 8

Después de diversas prórrogas y aplazamientos, el 14 de marzo las Comisiones Unidas de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República iniciaron con las comparecencias para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Manuel Hallivis Pelayo, ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se presentó en el Salón de Protocolo de la Junta de Coordinación Política, propuesto por cerca de 50 instituciones nacionales e internacionales, academias y universidades, gremios de abogados —entre ellos el Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal de la UNAM y el Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM—, agrupaciones de contadores, de corredores públicos y de agentes aduanales, organizaciones sociales y del sector empresarial.

Destacó que el reto principal es demostrar a la sociedad que se puede abatir la impunidad, para lo cual el fiscal debe ser rápido, asertivo y enérgico. Expuso sus principales ejes de acción, su compromiso y su convicción para ser el nuevo fiscal anticorrupción.

“Mi trayectoria profesional es resultado de más de 40 años de servicio público y 37 de cátedra, además de mis libros, de mis investigaciones y de las instituciones que he presidido. Les ofrezco esto como garantía de que soy un hombre de honor y honesto, pero sobre todo comprometido con México”, declaró.

Asimismo, ofreció ser un fiscal independiente, firme, valiente y justo, que trabajará sin descanso para que la aplicación de las leyes siga siendo la mejor herramienta para alcanzar el Estado de Derecho que se anhela.

Durante su intervención expresó que desde hace varios años se ha tratado de combatir la corrupción sin éxito, porque los esfuerzos han sido desarticulados e inconsistentes, y ante la falta de sanciones y el fenómeno de la puerta giratoria se ha generado impunidad. Destacó el desánimo social derivado de la impunidad y subrayó que mientras los corruptos no sean castigados seguirá creciendo la desconfianza de la sociedad en sus instituciones.

Aseveró que el éxito de la Fiscalía Especializada dependerá de investigaciones profundas, de la impecable

Page 9

integración de las carpetas y de la sólida argumentación y sustanciación del proceso penal, para lo cual propuso una serie de medidas que incluyen fortalecer la autonomía de la fiscalía para que su actuación sea contundente y libre.

Será necesario realizar una reingeniería integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR