Odilisa Gutiérrez. Reforma energética y justicia agraria - Núm. 195, Julio 2015 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 577667494

Odilisa Gutiérrez. Reforma energética y justicia agraria

Autor:Víctor Hugo Gil
Páginas:34-37
RESUMEN

Uno de los grandes logros que ha tenido la impartición de justicia agraria es el otorgamiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal, al asegurar la paz social en el campo. En esta entrevista, Odilisa Gutiérrez, magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario, explica cuáles son los principales retos para la justicia agraria que se desprenden de las reformas... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

¿Por qué es importante el Tribunal Superior Agrario?

Los tribunales agrarios fueron creados con motivo de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1992, los cuales nacen como órganos autónomos para la impartición de justicia en materia agraria. Esta exigencia venía dándose como un reclamo social desde la época de Emiliano Zapata, quien pugnaba por que existieran tribunales especializados en la materia.

Con la reforma antes mencionada se puso fin al reparto agrario; sin embargo, el Tribunal Superior Agrario tiene una doble función: a) emitir las resoluciones como autoridad sustituta del presidente de la República en los expedientes relativos a la dotación y ampliación de tierras, y la creación de nuevos centros de población ejidal, cuya solicitud se encontraba en trámite ante la entonces Secretaría de Reforma Agraria, previo a la entrada en vigor de la actual Ley Agraria (1992), y b) conocer de los recursos de revisión que interpongan las partes en contra de las sentencias que emitan los tribunales unitarios agrarios en materia de conflicto de límites, restitución de tierras ejidales o comunales, y nulidades de actos de autoridad agraria.

Uno de los grandes logros que ha tenido la impartición de justicia agraria es el otorgamiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal, en las superficies que les han sido dotadas y reconocidas.

Con lo anterior se ha logrado la paz social en el campo, pues los campesinos y los sujetos agrarios en general, ahora acuden a los tribunales a que se les imparta justicia, siendo muy común encontrar las manifestaciones de los núcleos agrarios en el sentido de que "se estarán a lo que el tribunal decida", situación que además ha contribuido a que exista una cultura de Estado de Derecho, que es propio de un sistema democrático.

¿Cuáles son los principales retos que plantean a la justicia agraria las recientes reformas estructurales en materia energética?

Nuestro país está conformado con 52 por ciento de superficie social. Este dato nos refiere lo relevante que son estas reformas para la justicia agraria, pues nuestro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA