Octavio Paz en 1968: el año axial. Cartas y escritos sobre los movimientos estudiantiles - Núm. 236, Diciembre 2018 - Revista el Mundo del Abogado - Libros y Revistas - VLEX 753076761

Octavio Paz en 1968: el año axial. Cartas y escritos sobre los movimientos estudiantiles

Autor:Alejandra Silva Carreras
Páginas:71-71
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 71

Ángel Gilberto Adame (comp.), Taurus, México, 2018

Después de casi una década de servicios diplomáticos en Estados Unidos, Francia, India, Japón y Suiza, Octavio Paz abandonó su actividad diplomática, tras conocer la represión que el presidente Díaz Ordaz aplicó contra los estudiantes en 1968. Advirtió que no podía servir con lealtad y sin reservas mentales al gobierno que había intentado aplastar a la naciente clase estudiantil.

Fue el único de los funcionarios de Díaz Ordaz que reaccionó al momento social y decidió establecer una visión opositora al gobierno al que había servido, ganándose la simpatía y el respaldo de la juventud mexicana.

El futuro Premio Nobel de Literatura había constatado el vertiginoso crecimiento de una clase media cada vez más crítica y consciente, que exigía la conformación de un Estado democrático. Los estudiantes comenzaban a oponerse al autoritarismo y buscaban alternativas a la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Paz observó la efervescencia de aquellos años de transformación y dejó un importante legado de cartas, ensayos y reflexiones que permiten comprender la complejidad del momento.

En el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Ángel Gilberto Adame, notario público de la Ciudad de México y acucioso testigo de nuestra vida literaria, publica Octavio Paz en 1968: el año axial, un libro que compila cartas y escritos que el poeta mexicano redactó en aquella época con el objeto de descifrar el terrible fenómeno que ocurría en México.

Tras una búsqueda documental exhaustiva y con una atinada selección de escritos, Adame destaca el modo en que Paz tomó el pulso al naciente desarrollo político y social del 68. Desde su carta de 1966 hasta la de 1970 el poeta habla del fervor de la juventud rebelde, de los movimientos obreros y ferroviarios, y de la exigencia de una nueva clase media y de una nueva democracia.

Los anteriores son sólo algunos de los temas de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA