Octavio Paz en 1968: el año axial. Cartas y escritos sobre los movimientos estudiantiles

AutorAlejandra Silva Carreras
Páginas71-71

Page 71

Ángel Gilberto Adame (comp.), Taurus, México, 2018

Después de casi una década de servicios diplomáticos en Estados Unidos, Francia, India, Japón y Suiza, Octavio Paz abandonó su actividad diplomática, tras conocer la represión que el presidente Díaz Ordaz aplicó contra los estudiantes en 1968. Advirtió que no podía servir con lealtad y sin reservas mentales al gobierno que había intentado aplastar a la naciente clase estudiantil.

Fue el único de los funcionarios de Díaz Ordaz que reaccionó al momento social y decidió establecer una visión opositora al gobierno al que había servido, ganándose la simpatía y el respaldo de la juventud mexicana.

El futuro Premio Nobel de Literatura había constatado el vertiginoso crecimiento de una clase media cada vez más crítica y consciente, que exigía la conformación de un Estado democrático. Los estudiantes comenzaban a oponerse al autoritarismo y buscaban alternativas a la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Paz observó la efervescencia de aquellos años de transformación y dejó un importante legado de cartas, ensayos y reflexiones que permiten comprender la complejidad del momento.

En el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Ángel Gilberto Adame, notario público de la Ciudad de México y acucioso testigo de nuestra vida literaria, publica Octavio Paz en 1968: el año axial, un libro que compila cartas y escritos que el poeta mexicano redactó en aquella época con el objeto de descifrar el terrible fenómeno que ocurría en México.

Tras una búsqueda documental exhaustiva y con una atinada selección de escritos, Adame destaca el modo en que Paz tomó el pulso al naciente desarrollo político y social del 68. Desde su carta de 1966 hasta la de 1970 el poeta habla del fervor de la juventud rebelde, de los movimientos obreros y ferroviarios, y de la exigencia de una nueva clase media y de una nueva democracia.

Los anteriores son sólo algunos de los temas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR