Ocho principios sobre el liderazgo para abogados

AutorMiguel Carbonell
Páginas38-39

Page 39

Hay miles de libros escritos sobre liderazgo, pues la tarea de convertirse en un líder es una de las más importantes que puede tener una persona a lo largo de su vida. Por eso se han estudiado las cualidades de los líderes y la forma en que cualquiera de nosotros puede desarrollarse para ser uno de ellos. Los líderes se forman mediante trabajo duro; nadie nace siendo ya un líder.

Al respecto, el experto en liderazgo John Maxwell cuenta una historia interesante. Un día iba un grupo de personas caminando por una ciudad. Cuando pasaron junto a un anciano, una de ellas le preguntó, de manera condescendiente: “¿Cuántos líderes han nacido en esta ciudad?” El anciano contestó: “Ninguno. Todos nacieron siendo bebés”.1En efecto, los líderes no nacen con las cualidades del liderazgo marcadas en sus genes. Se convierten en líderes a lo largo de su vida y casi siempre luego de haber hecho esfuerzos increíbles para destacar dentro de su comunidad.

La mayoría de los autores que han escrito sobre liderazgo coinciden en señalar los siguientes aspectos, los cuales estimo que pueden ser muy útiles para estudiantes de Derecho y para abogados.

Un líder debe saber fijar sus prioridades. Existe una regla que se llama “20/80”, según la cual 20 por ciento de nuestro esfuerzo produce 80 por ciento de los resultados que obtenemos en la vida. A este principio también se le conoce como Ley de Pareto.

Un líder debe ser íntegro para poder inspirar a los demás. Las personas siguen a quienes son coherentes con lo que dicen y lo que hacen. Eso permite que los demás tengan confianza en nosotros. Por el contrario, la hipocresía y la mentira hacen que los líderes pierdan seguidores.

Hay que ser un ejemplo de integridad para los demás.

Un líder debe generar cambios positivos en su entorno. A lo largo de la historia de la humanidad, todos los cambios que se han hecho han tenido que enfrentar fuertes y a veces hasta feroces resistencias.

Un buen líder debe saber vencerlas. No olvidemos que el cambio es algo constante en la vida; no es algo que podamos evitar. Lo importante, sin embargo, es el rumbo que le damos a ese cambio: ésa es la gran responsabilidad de un líder.

Un líder debe saber resolver problemas. Para ello debe ser capaz de hacer al menos cinco cosas: a) enumerar los problemas que tiene que enfrentar; b) identificar las causas de esos problemas; c) abordar de uno en uno cada problema y plan-tear su posible solución; d)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR