OCDE: Aspectos de precios de transferencia en materia de intangibles

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FASCÍCULO 5
La LISR no provee una guía precisa sobre los activos intangibles, por lo que
para su análisis se puede recurrir a las Guías de la OCDE.
Adicionalmente, no hay una regulación específica en relación con los acuerdos de
costos compartidos, incluso debemos considerar que dichos acuerdos consideran
asignaciones de costos que bajo ciertas circunstancias son considerados por
la autoridad fiscal mexicana como gastos a prorrata y en consecuencia no
deducibles.
9. OCDE: Aspectos de precios de transferencia en materia de
intangibles
Durante 2010, la OCDE llevó a cabo la revisión de las Guías de Precios de
Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales
emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(Guías de Precios de Transferencia de la OCDE), enfocándose en temas tales
como la “comparabilidad” y los métodos (capítulos I–III), así como en el
desarrollo de una nueva guía de precios de transferencia relativa a reestructuras
de negocios (capítulo IX).
En la revisión previamente mencionada se identificaron diversas preocupaciones
por parte de los gobiernos, así como de los contribuyentes, relacionadas con el
tratamiento de activos intangibles, debido a que no existe suficiente información
que sirva como guía internacional para la definición de ciertos conceptos en
la materia, identificación y valuación de intangibles para propósitos de precios
de transferencia.
A pesar de que el capítulo VI (Special Considerations for Intangible
Property) contiene algunos aspectos para el tratamiento de intangibles,
así como el capítulo VIII que contiene los lineamientos para los Cost
Contribution Agreements (CCA), dichos capítulos fueron revisados en 1996
y 1997, respectivamente, por lo que necesitan ser actualizados considerando
las condiciones en las que las transacciones, que involucran a la propiedad
intangible, se llevan a cabo.

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