OCDE: evasión y elusión fiscal temas clave para la economía mundial

AutorMtro. José Luis Figueroa Jácome
CargoSubprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Páginas69-69
69
contaduriapublica.org.mx
OCDE: EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL
TEMAS CLAVE PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL
SECCIONES/PRODECON
Mtro. José Luis Figueroa Jácome
Subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos
Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Para combatir los estragos derivados de la crisis económica mundial que se inició
en EE.UU., en el año 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) ha trabajado en el fortalecimiento universal de la economía y
la sociedad mediante enfoques multifacéticos en diversas áreas.
En la esfera tributaria internacional se busca la consolidación del sistema fiscal glo-
bal, con el propósito de disminuir la inequidad tributaria y de estar en condiciones
de ofrecer oportunidades de crecimiento para todos los agentes económicos del
mundo.
Para atender los retos del ámbito fiscal internacional, la OCDE ha estado trabajan-
do en dos áreas clave: la elusión y la evasión de impuestos. Se ha identificado que
por medio de estos fenómenos se distorsiona la adecuada distribución de los in-
gresos gravables y, por ende, se priva a los gobiernos de la posibilidad de percibir
los beneficios económicos que les pudieran corresponder.
ADDRESSING BASE EROSION AND
PROFIT SHIFTING (BEPS) Y AUTOMATIC
EXCHANGE OF INFORMATION (AEOI)
La OCDE está atendiendo las dos áreas clave del ámbito tributario internacional
principalmente, por medio de:
>El proyecto “Erosión de la base y traslado de utilidades”
(BEPS, por sus siglas en inglés): elusión fiscal.
>La elaboración de un nuevo estándar de intercambio
automático de información en materia tributaria
(AEOI, por sus siglas en inglés): evasión fiscal.
Por medio de las iniciativas BEPS y AEOI, la OCDE pretende modernizar y homolo-
gar las disposiciones tributarias internacionales (reglas, estándares y transparen-
cia), para combatir la omisión de impuestos por parte de algunos contribuyentes
(enfocado, principalmente, en las empresas multinacionales), así como eliminar la
evasión fiscal en el extranjero.
Ambos fenómenos (evasión y elusión fiscal), están siendo aprovechados por al-
gunos contribuyentes (desde hace décadas), ya que las personas, empresas y, en
general, los diversos tipos de entidades económicas del mundo, han aprendido
a explotar en beneficio propio la falta de comunicación de información tributaria
entre los países, así como las inconsistencias y vacíos existentes entre las disposi-
ciones tributarias de diversas jurisdicciones y países.
Todo lo anterior está propiciando una marcada y desmedida desigualdad tributa-
ria –las cargas fiscales recaen en “contribuyentes cautivos”—, lo cual genera un am-
plio distanciamiento entre los que más tienen y las clases vulnerables (inadecuada
distribución del ingreso) y un consecuente adelgazamiento de la clase media.
El proyecto BEPS se concluirá entre este y el próximo año, y sus resultados per-
mitirán establecer estándares fiscales internacionales coordinados, comprensibles
y transparentes. Mediante los trabajos del BEPS se atenderán las inconsistencias
existentes entre los diversos sistemas tributarios, sin perder de vista el derecho de
cada una de dichas jurisdicciones, y de diseñar sus propias reglas.
Asimismo, por medio de la referida iniciativa BEPS se pretende revisar las disposi-
ciones internacionales existentes de los tratados tributarios, así como a los precios
de transferencia, todo con la finalidad de promover la transparencia de los contri-
buyentes y mejorar la cooperación entre jurisdicciones y sus gobiernos.
Por otro lado y aunque durante muchos años, a nivel internacional, se ha estado
trabajando en el combate a la evasión de impuestos en el extranjero, debido a la
importancia de este tema, la OCDE lanzó el proyecto AEOI, con el cual se reconoce
que la globalización del mundo y su economía han vuelto relativamente sencillo y
común que cualquier persona tenga, haga, maneje y mantenga inversiones fuera
de su país de residencia.
Por último, vale la pena recordar que la política fiscal de cualquier país o jurisdic-
ción es parte esencial de su soberanía e independencia, por lo cual cada uno de
ellos es libre para establecer el sistema fiscal que más le convenga. Sin embargo,
también es innegable que en este mundo globalizado, donde las economías es-
tán cada vez más interrelacionadas es indispensable que los sistemas fiscales sean
diseñados coordinadamente y no de manera aislada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR