¿En qué medio deben presentar la declaración anual del ejercicio de 2003 las personas físicas que obtuvieron ingresos exclusivamente por sueldos y salarios cuyo monto excedió de $300,000?

PáginasA220-A221

Laboro como auxiliar contable en una firma de contadores públicos. Tengo a mi cargo a las personas físicas que obtuvieron ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en el ejercicio inmediato anterior.

Al preparar los papeles de trabajo del cálculo anual de ISR de 2003, tengo duda con respecto a su presentación, debido a que los ingresos de algunos de los contribuyentes referidos excedieron de $300,000.

Lector de México, DF

Pregunta

¿En qué medio deben presentar la declaración anual las personas físicas que obtuvieron ingresos exclusivamente por sueldos y salarios cuyo monto excedió de $300,000?

Respuesta

El artículo 31, primer párrafo, del CFF, indica que las personas físicas deberán presentar las solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones, avisos o informes, en documentos digitales con firma electrónica avanzada en los medios y formatos electrónicos que señale el SAT mediante reglas de carácter general, enviándolos a las autoridades correspondientes o a las oficinas autorizadas, según el caso, y cumplir los requisitos que se establezcan en dichas reglas para tal efecto y, en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos.

Igualmente, el tercer párrafo del mismo ordenamiento indica que las personas físicas que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubieran obtenido ingresos inferiores a $1750,000, así como las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que hayan obtenido en ese ejercicio ingresos inferiores a $300,000, en lugar de presentar las solicitudes, declaraciones, avisos, informes o documentos, en medios y formatos electrónicos, podrán presentarlos en las oficinas autorizadas que al efecto señale el SAT mediante reglas de carácter general.

De lo anterior se infiere que las personas físicas que obtengan ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado están obligadas a presentar su declaración anual en medios y formatos electrónicos, y en su caso, pagar mediante transferencia electrónica de fondos.

No obstante, la regla 2.18.2, primer párrafo, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2003-2004 señala que las personas físicas que obtengan ingresos sólo por salarios y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR