Obregón en manos de Villa

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas229-231

Page 229

Con la autorización de don Venustiano Carranza el general Álvaro Obregón se trasladó a la ciudad de Chihuahua con el objeto de buscar un entendimiento para resolver el conflicto existente en Sonora, entre el gobernador José Maytorena, de filiación villista y los generales Plutarco Elías Calles y Benjamín Gill, adheridos al carrancismo.

A Obregón lo acompañaron miembros de su Estado Mayor como fueron, Francisco Serrano, Carlos Robinson, Julio Madero y Lorenzo Muñoz.

Villa aceptó trasladarse a Sonora en compañía de Obregón. Cuando llegaron a El Paso, Tex., le hizo un espléndido recibimiento el general Pershing, quien más tarde sería el jefe de la columna invasora destacamentada para buscar y aprehender al general Villa, por el ataque de éste al pueblo de Columbus.

El recorrido, por supuesto con autorización del gobierno americano, de El Paso, Texas a Nogales, Arizona, lo hicieron por territorio estadounidense.

En Nogales, Sonora, el gobernador Maytorena recibió a los generales Villa y Obregón. En las pláticas que sostuvieron, se convino que don Venustiano Carranza respetaría el ejército del gobierno local sonorense; que se nombraría Jefe Militar en Sonora al general Juan G. Cabral, amigo de ambas partes y que las tropas al mando de Benjamín Gill y Plutarco Elías Calles saldrían de aquel estado.

En Nogales, Sonora, y especialmente en Douglas, Arizona, enemigos del general Obregón advirtieron al general Villa que no debería confiarse él, que era perverso y traidor y que haría bien si no permitía que saliera vivo del estado de Chihuahua. En esa labor insidiosa sobresalieron los hermanos Pedro y Macario Bracamontes y el general Anacleto J. Jirón a quienes Álvaro Obregón había dado de baja en Sonora, por indignos de militar en el ejército constitucionalista.

En Chihuahua se despidieron Villa y Obregón. Este último continuó su viaje hasta la Ciudad de México, pero en septiembre del mismo año de 1914 regresó de nuevo a la ciudad de Chihuahua en virtud de que continuaban las dificultades entre el gobernador Maytorena y el general Benjamín Gill. Las tropas del general Gill tenían como centro de sus operaciones el poblado de Naco y a cada paso chocaban con los elementos del gobernador Maytorena.

Page 230

Encontrándose Obregón en Chihuahua, Villa recibió un telegrama del gobernador sonorense en el que le manifestaba que no sólo el general Gill había dejado de cumplir el compromiso de salir con sus tropas del estado de Sonora, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR