¿Una persona moral del régimen general de ley está obligada a identificar en su contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en México?

Páginas45-46

Page 45

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de herramientas en general. Frecuentemente, la empresa realiza operaciones con una compañía asociada ubicada en Monterrey, Nuevo León; es decir, los accionistas de ambas sociedades son los mismos; por tanto, conforme a Ley del ISR se consideran partes relacionadas. En días pasados, las autoridades tributarias emitieron un acta parcial derivada de una visita domiciliaria que realizan a la empresa; en este documento especifican que la compañía no identifica en su contabilidad las operaciones con la empresa asociada, situación que se considera una infracción a las disposiciones fiscales que se sanciona con una multa de $1,230 a $3,700 por cada operación no identificada. Tengo duda si las personas morales deben identificar en su contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en México, pues leí en un boletín informativo que esta obligación sólo es aplicable a los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero.

Lector de Guadalajara, Jalisco

Pregunta

¿Una persona moral del régimen general de ley está obligada a identificar en su contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en México?

Respuesta

No, una persona moral no está obligada a identificar en su contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en México, por lo siguiente:

El artículo 86, fracciones XII y XV, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

86. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XII. Obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, la cual deberá contener los siguientes datos:

a) El nombre, denominación o razón social, domicilio y residencia fiscal, de las personas relacionadas con las que se celebren operaciones, así como la documentación que demuestre la participación directa e indirecta entre las partes relacionadas.

b) ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR