Obligaciones en materia de IVA

AutorArnulfo Sánchez Miranda
Páginas217-220

Page 217

Objetivo General

Que el alumno conozca cuáles son las obligaciones fiscales de los contribuyentes para efectos del IVA de carácter accesorio.

Objetivos Específicos

Al finalizar la lectura del capítulo, el alumno será capaz de:

1. Conocer cuales son las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes, en general.

2. Tener conocimientos algunas obligaciones fundamentales que deben de efectuar los sujetos pasivos de este impuesto.

1. De las obligaciones accesorias de estos contribuyentes

Además de las obligaciones de estos contribuyentes ya mencionadas a los largo de la presente obra, el artículo 32 de la LIVA reitera algunas de ellas y menciona otras.

Las personas físicas y morales, y quienes realicen actos o actividades a los cuales se les aplique la tasa del 0% y 16% estarán obligados a lo siguiente:

De la contabilidad

Llevar contabilidad de conformidad con el CFF y su Reglamento.

De los comisionistas

Los comisionistas separarán los actos o actividades que realice por cuenta propia, de los que realice por parte del comitente.

Page 218

Expedición de comprobantes

Expedir y entregar comprobantes fiscales.

Presentación de declaraciones

Presentar las declaraciones establecidas en esta Ley. Sólo se presentará una declaración de pago sin importar el número de establecimientos permanentes que el contribuyente tenga. Lo aquí dispuesto no es aplicable a las importaciones ni a la enajenación de bienes y prestación de servicios que se den en forma accidental.

Por retenciones del IVA

Expedir comprobantes fiscales por las retenciones del impuesto que se efectúen en los casos previstos en el artículo 1o.-A, y proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el SAT, la información sobre las personas a las que les hubieren retenido el impuesto establecido en la LIVA, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

Cuando la Federación y sus organismos descentralizados efectúen retenciones en términos del artículo 1-A por los actos señalados en el artículo 3, también estarán obligados a cumplir con lo establecido en esta fracción.

Aviso de retención

Si de manera regular se efectúan las retenciones por los actos o actividades comprendidos en los artículos 1-A y 3, tercer párrafo, se presentará aviso de ello a las oficinas autorizadas dentro de los 30 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR