Otras obligaciones en el ISR

AutorJosé Pérez Chavez/Eladio Campero Guerrero
Páginas309-323

Page 309

1. Expedir y entregar comprobantes fiscales

Los empleadores deberán expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por sueldos y salarios, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral [artículos 132, fracciones VII (constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido) y VIII (constancia escrita relativa a los servicios de los trabajadores), y 804, primer párrafo, fracciones II (recibo de pagos de salarios) y IV (comprobante de pago de PTU, de vacaciones y de aguinaldos, así como de las primas referidas en la Ley laboral), de la LFT].

(Art. 99, fracción III, LISR)

Los empleadores obligados a expedir los comprobantes fiscales referidos, deberán consignar en los mismos todos los datos de la persona que le hubiera prestado servicios personales subordinados y devolver al trabajador el original de los comprobantes fiscales expedidos por otros empleadores que le hubiera entregado el trabajador durante el año de calendario de que se trate, conservando copias de estos últimos.

(Art. 183, RISR)

Page 311

2. Solicitar constancias y comprobantes fiscales

Es obligación de los empleadores, solicitar, en su caso, a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, las constancias y los comprobantes fiscales a que se refiere el numeral anterior, a más tardar dentro del mes siguiente a aquel en que se inicie la prestación del servicio, y cerciorarse de que se encuentren inscritos en el RFC.

(Art. 99, fracción IV, primer párrafo, LISR)

En caso de que el trabajador no proporcione las constancias y los comprobantes fiscales al empleador dado que no laboró en el transcurso del año con otro patrón, es importante que se le solicite a dicho trabajador, un escrito en el que conste tal situación.

Ejemplo:

México, D.F. a_____de_______________de________.

(NOMBRE DE LA EMPRESA)

(NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL)

PRESENTE:

En relación con el requerimiento que se me hiciera al ingresar a esta empresa, respecto de las constancias y los comprobantes fiscales de mi empleo anterior, por este conducto hago constar a usted, bajo protesta de decir verdad, que no tuve otros ingresos por salarios durante el ejercicio de enero a diciembre de__, sino hasta la fecha en que ingrese a esta empresa.

Atentamente,

Nombre y firma del trabajador

Page 313

3. Solicitar comunicación de prestación de servicios a otro patrón

Es obligación de los empleadores, solicitar a los trabajadores que les comuniquen por escrito antes de efectuar el primer pago, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR