Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Tercer Trimestre de 2016

notacefp / 050 / 2016
Diciembre 1°, 2016
NOTA INFORMATIVA
Obligaciones Financieras de los Municipios de México
al Tercer Trimestre de 2016
Aspectos Relevantes
En los últimos diez años la deuda de los municipios se ha incrementado en 120.0 por ciento en
términos reales al pasar de 13 mil 915.5 millones de pesos (mdp) al tercer trimestre de 2006 a 45
mil 300.0 mdp al mismo trimestre de 2016.
En términos de la composición de la deuda al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple con
la mayor participación (49.1 por ciento), seguida de la banca de desarrollo (43.8 por ciento); las
emisiones bursátiles (3.0 por ciento); y otros conceptos como los fideicomisos (4.2 por ciento).
Con relación a la evolución de la composición de la deuda municipal, se destaca la menor
participación de la banca de desarrollo, que se ubicó al tercer trimestre de 2016 en 14.9 puntos
porcentuales por debajo de lo reportado al inicio del periodo de referencia, lo cual fue compensado
con una mayor participación de la banca múltiple y otros tipos de prestaciones a los municipios.
Entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple en su deuda destacan los de los
estados de Baja California Sur (100 por ciento), San Luis Potosí (99.0 por ciento), Coahuila (98.5 por
ciento) y Tabasco (96.0 por ciento). Por su parte, entre aquellos con una alta composición de la
banca de desarrollo destacan los municipios de los estados de Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala con
un 100 por ciento; Hidalgo (92.9 por ciento), Oaxaca (79.8 por ciento) y Baja California (64.3 por
ciento).
Los municipios que superan los mil mdp de endeudamiento al tercer trimestre de 2016 son: Tijuana,
Baja California (2.7 mil mdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León (1.9 mil
2
mdp); Hermosillo, Sonora (1.4 mil mdp); León, Guanajuato (1.4 mil m dp); Benito Juárez, Quintana
Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan, Jalisco (1.1 mil mdp).
Saldo de la Deuda Municipal
El saldo de la deuda municipal se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, al pasar
de 13 mil 915.5 mdp al tercer trimestre de 2006 a 45 mil 300.0 mdp al mismo periodo de 2016, lo
que equivale a un aumento nominal de 31 mil 384.5 mdp. En términos reales, en estos diez años, la
tasa de crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios se ubicó en 120.0 por
ciento (Gráfica 1).
Gráfica 1
No obstante lo anterior, el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las obligaciones
financieras inscritas en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y
Municipios
1
se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos diez años, siendo de
9.0 y 8.5 por ciento para el tercer trimestre de 2006 y 2016, respectivamente. Sin embargo, al
1
Información proporcionada por las entidades federativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la situación
que guardan sus obligaciones financieras e inscritas en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas
y Municipios y algunas otras obligaciones reportadas por organismos estatales y municipales.
13,915.5
14,622.0
14,914.2
14,356.1
14,554.3
16,901.1
17,265.6
18,873.4
20,178.5
22,735.8
22,941.8
22,957.7
22,964.9
29,417.9
29,441.0
30,259.3
31,788.0
36,476.0
37,672.2
38,183.3
41,395.7
44,124.7
44,633.2
44,859.1
43,646.5
43,558.7
44,378.1
45,116.6
44,051.5
46,564.9
46,537.8
48,772.8
49,083.7
51,314.0
50,433.2
49,681.7
48,249.7
48,080.8
47,530.2
47,243.7
45,300.0
0
5,000
10,000
15,000
20,000
25,000
30,000
35,000
40,000
45,000
50,000
55,000
III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Saldo de Deuda Municipal a nivel nacional,
2006/III trimestre - 2016/III trimestre
(millones de pesos)
Fuente: Elaborado por el CEFP con base en información de la SHCP.
3
interior de este periodo sí se han registrado algunas fluctuaciones relativamente importantes como
se observó en el segundo trimestre de 2011, cuando la proporción de la deuda municipal reportó
un máximo de 12.1 por ciento.
Lo expuesto anteriormente implica que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de
2006 a 2016 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el porcentaje
de ésta última en el periodo de interés. La tasa real de crecimiento del total de las obligaciones
financieras de entidades federativas y municipios del tercer trimestre de 2006 al tercer trimestre de
2016 fue de 133.0 por ciento, al ir de 155 mil 314.0 mdp a 535 mil 276.2 mdp (Gráfica 2).
Gráfica 2
Por tipo de acreedor, el saldo de obligaciones financieras de los municipios al 30 de septiembre de
2016 (45 mil 300.0 mdp) se desglosa de la manera siguiente: 22 mil 226.6 mdp (49.1 por ciento)
provenientes de la banca múltiple; 19 mil 820.7 mdp (43.8 por ciento) de la banca de desarrollo; un
mil 344.5 mdp (3.0 por ciento) de emisiones bursátiles; y un mil 908.2 mdp (4.2 por ciento) se
originan de otros conceptos como fideicomisos (Gráfica 3).
155.3
390.8
535.3
9.0
12.1
8.5
0
2
4
6
8
10
12
14
III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
0
100
200
300
400
500
600
Saldo de la Deuda Subnacional y Porcentaje de la Deuda Municipal,
2006/III trimestre - 2016/III trimestre
(miles de millones pesos y porcentaje)
Deuda Subnacional (izquierda)
Porcentaje de la Deuda Municipal (derecha)

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