Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2016

Septiembre 12, 2016
NOTA INFORMATIVA
notacefp / 036 / 2016
Obligaciones Financieras de los Municipios de México
al Segundo Trimestre de 2016
Aspectos Relevantes
En los últimos diez años la deuda de los municipios se ha incrementado en 136.5 por ciento en
términos reales al pasar de 13 mil 505.1 millones de pesos (mdp) al segundo trimestre de 2006 a
47 mil 243.7 mdp al mismo periodo de 2016.
En términos de la composición de la deuda al periodo de referencia, sobresale la banca múltiple
con la mayor participación (49.4 por ciento), seguida de la banca de desarrollo (43.3 por ciento);
las emisiones bursátiles (2.9 por ciento); y otros conceptos como los fideicomisos (4.4 por ciento).
Con relación a la evolución de la co mposición de la deuda municipal, se destaca la menor
participación de la banca de desarrollo, que se ubicó al segundo trimestre de 2016 en 15.3 puntos
porcentuales por debajo de lo reportado al inicio del periodo de referencia, lo cual fue
compensado con una mayor participación de la banca múltiple y otros tipos de prestaciones a los
municipios que aumentaron su participación.
Entre los municipios con una alta participación de la banca comercial en su deuda destacan los de
los estados de Baja California y Campeche con un 100 por ciento, San Luis Potosí (95.5 por ciento),
Morelos (90.4 por ciento) y Guanajuato (90.0 por ciento). Por su parte, entre aquellos con una alta
participación de la banca de desarrollo destacan los municipios de Chiapas, Coahuila, Colima,
Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa con un 100 por ciento; Baja California Sur
(91.7 por ciento), Nayarit (88.1 por ciento) y Jalisco (84.5 por ciento).
Los municipios que superan los mil mdp de endeudamiento al segundo trimestre de 2016 son:
Tijuana, Baja California (2.7 mil mdp); Guadalajara, Jalisco (2.2 mil mdp); Monterrey, Nuevo León
2
(1.9 mil mdp); Hermosillo, Sonora (1.4 mil m dp); León, Guanajuato (1.4 mil mdp); Benito Juárez,
Quintana Roo (1.2 mil mdp); Mexicali, Baja California (1.1 mil mdp); y Zapopan, Jalisco (1.1 mil
mdp).
Saldo de la Deuda Municipal
El saldo de la deuda municipal se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, al pasar
de 13 mil 505.1 mdp al segundo trimestre de 2006 a 47 mil 2 43.7 mdp al mismo periodo de 2016,
lo que equivale a un aumento nominal de 33 mil 738.6 mdp. En términos reales, en estos diez
años, la tasa de crecimiento del saldo de las obligaciones financieras de los municipios se ubicó en
136.5 por ciento, es decir una tasa anual promedio de 13.6 por ciento (Gráfica 1).
Gráfica 1
13,505.1
13,915.5
14,622.0
14,914.2
14,356.1
14,554.3
16,901.1
17,265.6
18,873.4
20,178.5
22,735.8
22,941.8
22,957.7
22,964.9
29,417.9
29,441.0
30,259.3
31,788.0
36,476.0
37,672.2
38,183.3
41,395.7
44,124.7
44,633.2
44,859.1
43,646.5
43,558.7
44,378.1
45,116.6
44,051.5
46,564.9
46,537.8
48,772.8
49,083.7
51,314.0
50,433.2
49,681.7
48,249.7
48,080.8
47,530.2
47,243.7
0
5,000
10,000
15,000
20,000
25,000
30,000
35,000
40,000
45,000
50,000
55,000
II III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Saldo de Deuda Municipal a nivel nacional,
2006/II trimestre - 2016/II trimestre
(millones de pesos)
Fuente: Elaborado por el CEFP con base en información de la SHCP.
No obstante lo anterior, el saldo de la deuda municipal como porcentaje del total de las
obligaciones financieras inscritas en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades
Federativas y Municipios
1
se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos diez
años, siendo de 9.0 y 8.9 por ciento para el segundo trimestre de 2006 y 2016, respectivamente.
1
Información proporcionada por las entidades federativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la
situación que guardan sus o bligaciones financieras e inscritas en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades
Federativas y Municipios y algunas otras obligaciones reportadas por organismos estatales y municipales.
3
Sin embargo, al interior de este periodo sí se han registrado algunas fluctuaciones relativamente
importantes como se observó en el segundo trimestre de 2011, cuando la pro porción de la deuda
municipal registró un máximo de 12.1 por ciento.
Lo expuesto anteriormente implica que el crecimiento del saldo total de la deuda subnacional de
2006 a 2016 fue similar al de la deuda municipal, al mantener relativamente constante el
porcentaje de ésta última en el periodo de interés. La tasa real de crecimiento del total de las
obligaciones financieras de entidades federativas y m unicipios del segundo trimestre de 2006 al
segundo trimestre de 2016 fue de 138.7 por ciento, al ir de 149 mil 982.0 mdp a 529 mil 718.6
mdp (Gráfica 2).
Gráfica 2
150.0
316.7
529.7
9.0
12.1
8.9
0
2
4
6
8
10
12
14
II III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III III IV III
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
0
100
200
300
400
500
600
Saldo de la Deuda Subnacional y Porcentaje de la Deuda Municipal,
2006/II trimestre - 2016/II trimestre
(miles de millones pesos y porcentaje)
Deuda Subnacional (izquierda)
Porcentaje de la Deuda Municipal (derecha)
Por tipo de acreedor, el saldo de obligaciones financieras de los municipios al 30 de junio de 2016
(47 mil 243.7 mdp) se desglosa de la manera siguiente: 23 mil 351.5 mdp (49.4por ciento)
provenientes de la banca múltiple; 20 mil 462.6 mdp (43.3por ciento) de la banca de desarrollo; un
mil 370.0 mdp (2.9por ciento) de emisiones bursátiles; y 2 mil 59.6 mdp (4.4por ciento) se originan
de otros conceptos como fideicomisos (Gráfica 3).

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