¿Es obligación del patrón otorgar permiso con goce de salario a un trabajador por el nacimiento de su hijo?

Páginas8-8

Page 8

Soy gerente de una fábrica de accesorios de óptica y fotografía. Recientemente, un trabajador me solicitó autorización para ausentarse por unos días de sus labores, con motivo de que su esposa iba a ser internada para dar a luz. Le negué el permiso, ya que la empresa no otorga estas concesiones, pero el trabajador insiste en que es obligación del patrón dar el permiso con goce de salario a los empleados por este motivo; por ello, necesito saber si el trabajador está en lo cierto y qué disposición señala dicha obligación.

Lector de Atizapán de Zaragoza, Edomex

" Pregunta

¿Es obligación del patrón otorgar permiso con goce de salario a un trabajador por el nacimiento de su hijo?

Respuesta

No es obligación del patrón otorgar permiso con goce de salario a un trabajador por el nacimiento de su hijo, por lo siguiente:

1. En términos del artículo 132, fracciones IX y X, de la LFT, los patrones están obligados a permitir que los trabajadores se ausenten de sus labores para el ejercicio del voto en elecciones populares, así como para cumplir servicios electorales y censales, siempre que tales actividades tengan que realizarse en un tiempo que interfiera en sus horas de trabajo, y para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, debiendo el trabajador avisar de manera oportuna.

2. Así, salvo estos permisos conferidos por la ley laboral, el patrón no tiene obligación de otorgar otro tipo de permisos.

3. No obstante, los artículos 25, fracción IX, y 423, fracción IX, de la LFT, disponen que el patrón y el trabajador podrán pactar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR