Obligación de incorporar el complemento de comercio exterior al CFDI que debe emitirse por la enajenación de mercancías en exportación

Páginas9-13

Page 9

Introducción

Las empresas que llevan a cabo exportaciones definitivas de mercancías con la clave de pedimento A1 y se trate de una enajenación, deberán generar un CFDI que incluya el complemento de comercio exterior.

Los contribuyentes que aún no han incorporado a la factura el complemento para operaciones de comercio exterior, deberán hacerlo a más tardar el 31 de diciembre de 2017; una vez realizado, podrán efectuar la exportación definitiva de mercancías con clave A-1, y usarán únicamente como documento de valor la factura con complemento.

La obligación de generar el complemento de comercio exterior ha dado lugar a dudas e inquietudes entre los contribuyentes, por lo que pasamos a comentar dicha obligación con base en la información que el SAT ha dado a conocer en su página de Internet.

Preguntas y respuestas publicadas en la página de Internet del SAT
  1. ¿En qué operaciones de comercio exterior se debe transmitir la factura con complemento de comercio exterior de acuerdo con la regla 3.1.34?

R. En operaciones de exportación clave de pedimento A1, en las que haya enajenación de mercancías; de manera opcional, desde el 1o. de julio de 2016, y en forma obligatoria, a partir de 1o. de marzo de 2017.

2. ¿Qué se entiende por enajenación?

R. Lo estipulado en el artículo 14 del CFF.

3. ¿A partir del 1o. de marzo se pueden enajenar mercancías para exportación definitiva tipo A-1, si no se expide la factura electrónica con el complemento para comercio exterior?

Page 10

R. A partir del 1o. de marzo pasado entró en vigor la obligación de incorporar el complemento para comercio exterior a la factura que debe expedirse por la enajenación de mercancías para su exportación definitiva tipo A-1; sin embargo, el periodo de marzo a diciembre de 2017 es de transición, entre el inicio de vigencia de esta obligación y el uso del documento de valor para el llenado del pedimento.

Si ya se incorporó el complemento para comercio exterior a la factura, el folio fiscal debe declararse en el pedimento, y dicho comprobante será utilizado como documento de valor para efectos del pedimento.

Si aún no se incorpora el complemento para comercio exterior a la factura, se deberá declarar el folio fiscal de la factura sin el complemento y el acuse de valor.

El 31 de diciembre de 2017 concluye el periodo de transición, y entonces solamente se hará la exportación cuando se cumpla con la expedición de la factura con el complemento para comercio exterior y se declare su folio fiscal en el pedimento.

Lo anterior con fundamento en las reglas 3.1.34 ,
3.1.35 y el artículo transitorio único, fracción I , de las RGCE para 2017.

4. Durante el periodo de transición, en caso de no incorporar en la factura el complemento para comercio exterior, ¿cómo se declara en el pedimento el folio fiscal y el acuse de valor al mismo tiempo?

R. En las operaciones en las cuales exista obligación de declarar el folio de la factura (CFDI), así como el acuse de valor (COVE), se deberán declarar dos registros 505, uno de ellos para asentar la información de la factura (folio del CFDI a 36 caracteres, incluyendo guiones) y el segundo de ellos para el acuse de valor (COVE).

5. Si se realizaron operaciones de enajenación con clave de pedimento de exportación A1 y se transmitieron las facturas con complemento, ¿se debe seguir declarando y transmitiendo el acuse de valor (antes, comprobante de valor electrónico COVE)?

R. No, conforme a la regla 3.1.34 de las RGCE para 2017, en operaciones de enajenación sólo se deberá emitir la factura con complemento y el pedimento.

6. Si se efectuaron operaciones de exportación definitiva con clave de pedimento A1, cuya enajenación es a título gratuito, ¿se puede emitir la factura con complemento de comercio exterior?

R. Sí, de manera opcional se podrá utilizar el complemento de la siguiente forma:

a) Utilizar la versión 1.0 y en la factura incluir la descripción y valor mercantil de las mercancías, estableciendo al final un descuento por el mismo monto de ellas, de forma que la factura resulte con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR