De objetualización a subjetividad

AutorGraciela Vélez Bautista
Páginas45-62
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CAPÍTULO 2
De objetualización a subjetividad
Igual que el método marxista es al materialismo dialéctico,
el método feminista es la creación de la conciencia:
la reconstitución crítica y colectiva del significado
de la experiencia social de la mujer,
tal y como la viven las mujeres.
(MCKINNON, 1995: 57)
EL TEMA central de esta investigación es contribuir a explicar la
subrepresentación de las mujeres en la esfera pública política,
específicamente en la toma de decisiones del poder político. La
propuesta es ahondar en esta temática desde una perspectiva cons-
tructivista que contempla un primer nivel de análisis: el proceso
epistemológico objetualización-exclusión, dirigido a evidenciar que
la marginación de las mujeres de los ámbitos del poder social-
mente reconocido tiene carácter tanto político como epistemoló-
gico; puesto que los problemas de las mujeres y de las relaciones
entre hombres y mujeres (relaciones de género), se generan a través
de relaciones de poder que implican la subvaloración de lo feme-
nino frente a lo masculino.
En un segundo nivel de análisis, se aborda el concepto de subje-
tividad para desconstruir el proceso de objetualización y compren-
der cómo la relación de dominio masculino-femenino ha afectado
la vida de las mujeres, así como los obstáculos que aún existen para
que ellas sean concebidas y se autoconciban como sujetos con
autonomía y libertad.
Al respecto, para explicar la relación objetualización y subjeti-
vidad resulta pertinente considerar la perspectiva epistemológica
del constructivismo, que se centra en la acción significativa del sujeto
sobre el mundo, con base en el supuesto fundamental de la ruptura
con cualquier forma de dualismo entre sujeto y objeto; puesto que
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la realidad se conoce a través del sujeto, de sus percepciones, así
como del sentido de la acción.
En este tenor, la realidad es cognoscible por medio de la inter-
pretación, y ésta es reflexiva con relación al contexto y el discurso.
Los individuos son concebidos como sujetos interpretativos, cuya
dimensión subjetiva se constituye en principio a través de objetos
externos que se van internalizando durante el proceso de socializa-
ción (Berger y Luckmann, 1986: 165-170).
Una de las características del constructivismo que converge
con este estudio es que lleva implícita la puesta en cuestión de la
visión dominante de todo lo que se nos presenta como dado, lo
que puede entenderse como la etapa de la deconstrucción que
tiende a presentar una forma distinta de interpretar los hechos
mediante procesos de construcción de la realidad social, es decir
plantea una alternativa a la reconstrucción de esa realidad (Berger
y Luckmann, 1986).
Desde esta perspectiva es posible entender cómo se ha dado el
proceso de vinculación de las mujeres con la esfera pública-polí-
tica; primero como objetualización y exclusión de esta esfera, des-
pués y aún en la actualidad como marginación de la misma, debido
a la permanencia de sistemas sociales androcéntricos.
EXCLUSIÓN Y OBJETUALIZACIÓN
SOBRE el plano epistemológico objetualización/exclusión, Bourdieu
(2000) explica que la descripción etnológica de un mundo social,
a la vez suficientemente alejado para prestarse fácilmente a la
objetivación y enteramente construido alrededor de la domina-
ción masculina, actúa como una especie de detector de las huellas
microscópicas y de los fragmentos dispersos de la visión androcén-
trica del mundo y, a partir de ahí, como el instrumento de una
arqueología histórica del inconsciente que, originariamente cons-
truido sin duda en un estadio muy antiguo y muy arcaico de
nuestras sociedades, habita en cada uno de nosotros, hombres o
mujeres.

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