Cómo reducir la incertidumbre en las finanzas

AutorYolanda Daniel Chichil
CargoProfesora del Departamento de Producción Económica, UAM-X
Páginas81-95

Page 81

Si se considera que uno de los objetivos del administrador es incrementar la riqueza de la compañía, éste debe ser capaz de determinar el valor actual de las obligaciones y de los beneficios futuros esperados: para las primeras, el valor de bonos y acciones (fuentes principales de deuda a largo plazo), presupuestación de capital -especialmente en la determinación de los costos de capital-; para los segundos, los rendimientos requeridos en un proyecto, en la selección de las mejores fuen-Page 82tes de financiamiento a largo plazo, entre otros. Los enfoques de valuación que se utilizan para ello tienen en común, independientemente de si se evalúan en un ambiente de certeza o riesgo, la técnica del valor presente de los flujos de efectivo; la teoría ortodoxa del valor presente, es decir, el valor descontado en un punto presente de flujos de efectivo proyectados, sigue siendo muy utilizada y estudiada en todas las escuelas de negocios del mundo; sin embargo esta teoría no considera elementos tales como el riesgo y la incertidumbre, por eso hay actualmente una clara tendencia a generar nuevas técnicas de evaluación de proyectos y crear instrumentos y estrategias financieras que los disminuyan.

La toma de decisiones en las finanzas en presencia de riesgo e incertidumbre está incorporando cada vez con mejores resultados a la estadística y a la probabilidad, por lo que el administrador (de riesgos) debe incursionar cada vez más en esta área que le permitirá maximizar beneficios con el mínimo de riesgo.

La incertidumbre acerca del comportamiento de la economía, en lo que se refiere a tasas de interés e inflación, se incrementó en los últimos años originando que las instituciones financieras se vieran menos dispuestas a efectuar operaciones a tasas fijas en el largo plazo, apareciendo así las deudas con tasa de interés flotante.1

El objetivo del presente articulo es aplicar la estadística y la probabilidad en la toma de decisiones financieras, en un ambiente de incertidumbre inflacionaria cuando se desea amortizar una deuda. En la primera parte del documento se presentan los conceptos fundamentales sobre riesgo e incertidumbre y la manera en que se obtiene el pago periódico que amortiza a una deuda; estos pagos se calculan para tres escenarios esperados de variación en las tasas nominales de interés y de inflación; tales pagos se calculan con tasas reales. En la segunda parte se presenta la teoría estadística para la toma de decisiones cuando se carece de información adicional o, teniéndola, se incorpora al proceso de decisión por medio del enfoque bayesiano; finalmente, se presentan las conclusiones.

Page 83

En la teoría de las finanzas modernas uno de los temas más estudiados es el riesgo: la volatilidad observada en los precios de los productos, las tasas de interés, el tipo de cambio, los flujos de efectivo, los precios de títulos accionarios, los rendimientos nominales y reales, afectan tanto los gastos como las ganancias de las empresas y de las personas físicas e incluso determina la sobrevivencia de las primeras. Por esta razón es necesario crear instrumentos y estrategias financieras para disminuir e impedir el creciente rango de riesgos de exposición de mercado y así elegir la mejor alternativa.

¿Cómo identificar el riesgo presente en una transacción financiera? Si en la acepción pura de riesgo, éste significa la posibilidad de desviaciones desfavorables con respecto a una posición central, para el tomador de decisiones una desviación desfavorable significa variabilidad en los rendimientos esperados; la posición central en este caso es el valor esperado —esperanza matemática- de la ganancias.

La esperanza matemática implica el uso de la probabilidad: su aplicación hace que el riesgo sea un fenómeno objetivo y medible: asigna posibilidades a la verosimilitud de la ocurrencia de un evento en particular. Si un evento tuviera probabilidad de ocurrencia cero o uno, se deduce que no hay riesgo porque está presente la certidumbre; luego entonces, si la probabilidad p se encuentra en el intervalo 0 1, ¿significaría que la probabilidad es incertidumbre? La respuesta es no; la incertidumbre es un fenómeno subjetivo que existe en la mente de las personas y por eso no es medible; la incertidumbre experimentada por cada persona ante la misma situación puede ser diferente aunque el riesgo sea el mismo.

La incertidumbre se define como la incapacidad para asignar probabilidades objetivas (o frecuencias relativas basadas en el mejor conocimiento científico del que se disponga) a la posibilidad de ocurrencia de un evento.2 La habilidad, capacidad y conocimientos que posea el tomador de decisiones para considerar riesgo e incertidumbre presentes en su administración financiera, le permitirá optimizar su función dentro de la empresa.

Page 84

Variación en las tasas de interés e inflación

La acción que ejercen las tasas de interés en las operaciones de inversión y crédito son objeto de gran atención en el sistema financiero; más aún, se considera al crédito como el punto más vulnerable. Si bien las tasas de interés provocan directamente el incremento del capital, existen variables macroeconómicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR