Libertad de Expresión e Imprenta y prohibición de la Censura previa

AutorAlma Delia Canseco Guzmán
CargoMaestra en Derecho. Facultad de Derecho. UNAM
Páginas361-370

    Especialista en derechos humanos y Maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Catedrática de instrumentos internacionales de derechos humanos por la propia Universidad, autora de diversos artículos especializados en derechos humanos y Consejera Titular de la Revista Criminogenesis.

Page 361

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Libertad de Expresión e Imprenta y Prohibición de la Censura Previa, en Serie Decisiones Relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación- Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2008, Núm. 32, 110 páginas.

Es de conocimiento general que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ubica en la cúspide del Poder Judicial de la Federación, como lo establece el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución es base y sustento de nuestro orden jurídico: establece los derechos fundamentales y la competencia de los órganos de poder. Ante la posible contravención de sus disposiciones, prevé mecanismos procesales destinados a sancionar y reparar la inobservancia de sus disposiciones.

Debe destacarse que La libertad de expresión e imprenta y Prohibición de la censura previa de la Serie Decisiones Relevante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una producción jurídica que tiene el carácter de obra monográfica, esto es, un trabajo que ofrece, ordenada y sistemáticamente la descripción de un tema específico: La libertad de expresión e imprenta y Prohibición de la censura previa, cuyo desarrollo se hace a partir del análisis de un caso concreto conoci-Page 362do por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del juicio de amparo 1595/2006, interpuesto por el quejoso.

La Corte, ha sabido conformar una obra en la que, con impecable metodología, rigor conceptual y correcta sistemática, se analizan, utilizando para su análisis los métodos siguientes: histórico, al recurrir a la historia para comprender y explicar el bien jurídico tutelado por la Constitución: la libertad de expresión e instituciones jurídicas relacionadas; analítico, ya que la temática gira alrededor del derecho a la libertad de expresión, se exponen sus alcances, limitaciones, se relaciona con los actos de autoridad que impactan en el mismo y se considera un caso real en el cual a través de la restricción de este derecho se vulneran los derechos de un gobernado, caso que es ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que una vez estudiado el caso a través de las partes que lo componen, llega a la integración de ese todo en su resolución final: si hubieron violaciones al derecho a la libertad de expresión, por tanto la justicia ampara y protege al gobernado; inductivo-deductivo, en razón de que la Corte a través de la observación del hecho particular resuelto en la ejecutoria de amparo 1595/2006, se obtuvieron las tesis jurisprudenciales 1ª. LVIII/2007; 1ª. LIX/2007; 1ª. LX/2007 y 1ª. LXI/2007, emitidas por la Primera Sala. Estas tesis jurisprudenciales podrán ser empleadas en otros casos concretos.

En este sentido, la obra se inserta en una propuesta didáctica e informativa que se allega a todo lector. Es didáctica ya que contiene ese binomio de enseñanza-aprendizaje que permitirá a los estudiosos, sobre todo del Derecho, conocer desde los antecedentes históricos, doctrinales, legislativos nacional e internacionales, jurisprudenciales y de opinión consultiva de órganos internacionales, los alcances y limitaciones de una figura jurídica conocida por nuestro Máximo Tribunal, además de que su estudio se circunscribe a la realidad jurídica puesto que ubica en lugar, tiempo y circunstancias determinadas, en este caso, sobre el derecho a la libertad de expresión, lo que nos permite enriquecer nuestro bagaje cultural en las ciencias humanísticas, para aplicarlo en los casos que se nos presenten dentro del ámbito del ejercicio de nuestra profesión.

La obra, conformada variados temas sobre los derechos humanos garantizados en nuestra Constitución, también es informativa, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene la intención de hacer del conocimiento del público en general las funciones que ejerce como máxi-Page 363ma instancia jurisdiccional y último intérprete de la Constitución Federal, de una manera sencilla y clara, a través del relato de los casos prácticos en los que se han emitido decisiones relevantes, que han sentado criterios jurisprudenciales.

Por tanto, la presente obra nos da cuenta de un proyecto de culturización social, que tiene como resultado una actitud preventiva hacia las violaciones de derechos humanos. Resulta un excelente instrumento para sensibilizar a gobernados y gobernantes hacia una cultura de la legalidad y respeto al Estado de Derecho.

La obra, tras la presentación de los miembros del Comité de Publicaciones y Promoción Educativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministros Mariano Azuela Güitrón, Margarita Beatriz Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, seguida de una breve nota introductoria a cargo de la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se divide en cuatro apartados, el primero de los cuales examina de manera general el origen y desarrollo de los derechos del hombre y las garantías individuales, desde la antigüedad hasta nuestros días. En particular hace un análisis sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR