La penalización del aborto en México

AutorLucero González M.
CargoSocióloga y fotógrafa, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana pro derechos de la mujer
Páginas49-55

Page 49

Introducción

Los organismos que se dedican1 a la promoción y defensa de los derechos humanos sólo denuncian y defienden lo que se considera tradicionalmente como violaciones a éstos. Tanto activistas como profesores y conferencistas en esta materia dejan de lado o no le dan la importancia que requiere, la problemática específica de los derechos humanos de las mujeres. Por eso consideramos que es imprescindible un cambio de las mentalidades y prácticas de las personas que están involucradas en la educación, difusión y defensa de los derechos humanos, ya que influyen en la opinión pública y en los organismos internacionales, como las coomisiones de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Interamericana de Derechos Humanos.

Se ha tomado como prioridad la defensa de los derechos políticos y civiles, y no le han prestado la importancia debida a las violacio-Page 50nes de los derechos humanos de las mujeres. Lo humano ha sido definido desde siempre por una concepción androcéntrica, donde el sujeto sólo es el varón. Hasta muy recientemente hemos sido nosotras quienes hemos hecho visible nuestra pertenencia al nombre genérico de "humano" resaltando la especificidad de género.

Desgraciadamente las iniciativas internacionales para crear comisiones especiales para la condición de la mujer no tienen los mismos recursos ni el poder de decisión que otras instancias de las Naciones Unidas. Sin embargo, se han esforzado, con la ayuda del movimiento feminista internacional, para hacer denuncias sobre la violencia que sufren las mujeres, ya no únicamente en las cárceles o en los campos de refugiados como consecuencia de guerras, revoluciones, etcétera, sino en la vida diaria, en el trabajo, la casa o la calle.

En la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres encontramos que en el derecho a elegir la maternidad está implícito el de la información, la salud, la libertad y la vida. La negación de éstos es una violación a los derechos humanos de las mujeres, que trae como consecuencia la muerte de miles por la mala práctica médica, abortos clandestinos, humillaciones, extorsión y penalización.

A pesar de que México ratificó en 1982 la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y que desde 1979 el artículo 4° Constitucional nos concede el derecho de decidir el número de hijas-hijos y su espaciamiento, la realidad nos demuestra que es muy distinta la ley impresa a la práctica de ésta, y que hay una serie de comportamientos sexistas tanto en los servicios de salud, como en la administración de justicia.

Sector salud

Contrario a lo que pensábamos, al solicitar permiso para hacer una serie de entrevistas a quienes estuvieran en contacto directo con la problemática del aborto dentro del sector salud, no nos fue concedido por autoridades del sector Salud. Sin embargo, de manera informal algunos trabajadores del área nos dieron información, aunque insistieron en el anonimato por estar expuestos a perder sus plazas pues les habían advertido que no debían conceder entrevistas públicas sin previa autorización. Estos son los testimonios:

"En el sector salud no hay tradición ni costumbre de denunciar a las mujeres que llegan con abortos provocados". (Sin embargo, defendimos el caso de una mujer que fue denunciada por el médico de guardia en un servicio de urgencias).2 "En todos los servicios de gineco-obstetricia llegan cotidianamente mujeres con complicaciones o amenaza de aborto".

Page 51

"Los tipos de aborto provocado varían desde el legrado mal hecho, la sonda, el cuello de botella, veneno para ratas, inyecciones, quinina y pastillas para la gastritis. La edad de las mujeres que abortan oscila entre los 18 y los 30, solteras y casadas. Son estudiantes, amas de casa, empleadas de tiendas, oficinas comerciales y públicas, enfermeras, secretarias, Actualmente se ha incrementado la población de madres adolescentes.".

"Muchas de ellas recurren al aborto porque no tienen con qué mantener a sus hijos. Otras no quieren que se les imponga la maternidad".

"La mayoría de los médicos están en favor del aborto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR