Presentación

AutorAlejandro Carlos Espinosa
CargoDirector general
Páginas11-13

Page 11

En la víspera de la Reforma Constitucional y su necesario impacto en el Sistema de Justicia Penal Mexicano, este número Dos de Criminogenesis contempla la problemática desde muy diversas ópticas, en un marco donde la política criminológica in genere se endurece y las garantías individuales de los gobernados inician un proceso de disolución o al menos reducción, que merece ser reflexionada; sin embargo, es claro que el Estado Mexicano se encuentra con un Sistema de Justicia Penal agotado, en este sentido es necesario tomar decisiones para enfrentar el caos que en materia de seguridad y justicia, es cada vez más frecuente vivir.

El número se abre con un espléndido trabajo del jurispenalista argentino de amplio reconocimiento en Iberoamérica Eugenio Raúl Zaffaroni, quien diserta sobre la ciencia Penal Alemana y las exigencias político criminales de América Latina, donde destaca la fuerte influencia de la dogmática penal alemana en el Derecho Penal regional o latinoamericano, en donde pone de manifiesto los tropiezos enfrentados ante la diversidad cultural y problemática social de las distintas latitudes dónde se aplica el Derecho Penal.

Por su parte, Jorge Ponce Martínez en un análisis de Criminología Crítica como él le denomina, plantea la desaparición del robo simple en el Distrito Federal; su punto de vista resulta sumamente interesante por encontrarse matizado con su perfil de autoridad “jurisdiscente” del más Alto Tribunal en materia penal local.

El primer acercamiento con la reforma penal, que dicho sea de paso es fundamentalmente procesal, es tratado por el Maestro universitario Carlos Barragán Salvatierra quien como lo propone el título de su propio artículo nos muestra la fisonomía de un nuevo procedimiento penal, con una prosa clara y com-Page 12prensible a la par de directa y crítica, con la nostalgia de la lejanía del tiempo para su consolidación, por lo que de entrada estima a la medida con poca fuerza de determinación; por su parte, el Maestro Ángel González Morales en un artículo realizado en coautoría con el suscrito, plantea el nuevo modelo y refiere las más significativas reformas constitucionales en un análisis directo y responsable que anuncia el nacimiento de la nueva era procedimental del Sistema de Justicia Penal en México.

Dentro de los tópicos importantes está la acción, tipo y legalidad, como garantías del gobernado que realiza Enrique Octavio Baeza, dejando ver entre líneas algunos de los impactos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR