Presentación

AutorVíctor Breña Valle; José Fernández García; Andrés Morales Alquitira
Páginas3-4

Page 3

Bajo el encabezado "Las matemáticas ante las ciencias sociales", que da lugar al título de este número de la revista Política y Cultura, hemos querido referirnos a una idea general de que los artículos presentados son solamente un pequeño botón de muestra: esa idea es precisamente la de la relación entre dos vastas áreas del conocimiento: las matemáticas y el conjunto de las ciencias sociales.

En general y desde sus orígenes, no cabe duda que las matemáticas han sido un poderoso instrumento con el que la humanidad ha ido aprehendiendo y transformando el medio para satisfacer sus múltiples, diversas y crecientes necesidades. Pero, en particular y también desde sus inicios, las matemáticas han evolucionado gracias a un doble impulso: por una parte, el que le ha proporcionado la necesidad de y el interés por resolver un amplísimo y variado conjunto de problemas de navegación, astronomía, ingeniería, biología, física y química, por ejemplo, así como, por otra parte, el surgimiento de grandes pensadores que destinaron parte de su esfuerzo específicamente a aquella ciencia por el atractivo intrínseco que para ellos tenía.

En comparación y salvo por algunos usos que hoy nos parecerían relativamente simples de aritmética, álgebra, geometría y estadística, la relación más intensa y estrecha entre las matemáticas y las ciencias sociales se inicia hace unos ciento cincuenta años, limitándose, además, básicamente a la economía; aun hoy día la relación más amplia y diversa tiene indudablemente lugar con la economía y la administración, excepto por lo que se refiere a la estadística, que ha mostrado su utilidad en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento.

Es más, mientras que el vínculo entre las matemáticas y la física, la química, la biología, la ingeniería y otras disciplinas está fuera de discusión, pues en todos los casos la necesidad ha sido obvia y los beneficios recíprocos han sido manifiestos, la relación entre las matemáticas y las ciencias sociales no ha estado ni está exenta de polémica salvo, nuevamente, pero no siempre, en lo que se refiere a la estadística.

Page 4

Los argumentos en la polémica han sido muy variados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR