Producción y prueba de materiales educativos por computadora

AutorMa. de Lourdes Fournier; Jorge Ó. Rouquette; Edith Ariza
CargoÁrea de Educación y Comunicación Alternativas, UAM-X/Área de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, UAM-X/Área de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, UAM-X
Páginas235-259

Page 235

Introducción

El modelo educativo de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana: "Promueve cambios muy especiales de las estructuras cognoscitivas en la relación profesor-alumno mediante el impulso del espíritu analítico, crítico, creador y participativo en una constantePage 236 búsqueda de alternativas de solución de los problemas de la realidad social."1 Este modelo educativo, el Sistema Modular, se apoya en dos herramientas didácticas que son la investigación y el trabajo grupal, a través de las cuales se pretende que el alumno tenga una participación activa en su propio aprendizaje y que sea capaz de reflexionar sobre lo que le rodea, para actuar sobre esa realidad y transformarla.2 Sobre estas bases, el empleo de materiales educativos especiales e innovadores no sólo cabe dentro del modelo sino que funciona de acuerdo con él.

El Departamento de Política y Cultura de CSH de la UAM-X da servicio docente a las seis carreras de la División, que son administración, comunicación, economía, política y gestión social, psicología, y sociología. Esta docencia se refiere a los contenidos teóricos específicos de las carreras y del tronco divisional o a los contenidos aplicados de diversos talleres, de los que aquí interesan en especial matemáticas y computación.

Es precisamente en la enseñanza de temas de matemáticas y computación donde los docentes se enfrentan con un reto muy especial, ya que desafortunadamente resulta muy común que los estudiantes carezcan de las bases necesarias para poder avanzar en la adquisición de conocimientos.

Los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades se inician en estos temas mediante un taller de matemáticas y computación, durante uno de los dos trimestres del Tronco Divisional correspondiente, cuyo contenido se centra en estadística descriptiva básica y uso de equipo PC. A fin de cubrir un contenido tan amplio en las once semanas asignadas a cada trimestre, nuestro equipo de trabajo considera que es necesario recurrir al uso de materiales didácticos que faciliten un aprendizaje significativo para el alumno. Si todo esto se complementa con un ejercicio real de aplicación de lo aprendido en la realización de una encuesta, por lo breve del tiempo es imposible que el docente revise temas complementarios, como la historia de las computadoras (tema sobre el que se está trabajando en forma experimental con diversos materiales) o puntos de Algebra que son necesarios en cursos y talleres posteriores.

Page 237

Con excepción de los estudiantes de las carreras de Comunicación y Psicología, todos los demás asistirán durante el Tronco de carrera respectivo a otros talleres de matemáticas y/o computación y es allí donde se tienen detectados dos problemas importantes, ya que el manejo del Algebra Básica por parte de la mayoría de los alumnos es muy pobre y ocurre que algunos temas de Algebra Universitaria no están contemplados en los programas o tienen asignado un tiempo muy breve en las sesiones, como sería el caso de Análisis Combinatorio, al que se dedica un tutorial y un multimedios que se prueban en el estudio objeto de este artículo. Además, en los diversos cursos que abordan temas de Álgebra Universitaria y de Cálculo es muy común que no sea posible dedicar suficiente tiempo a realizar revisiones de puntos básicos de temas vistos anteriormente, ya sea a través de ejercicios en clase o tareas, que en caso de utilizarse rara vez se revisan en detalle durante las sesiones en el aula, lo cual también ocurre para la solución de problemas sobre nuevos temas. Al faltar el apoyo que proporciona la revisión detallada de soluciones a ejercicios de diversos grados de dificultad, ocurre que los estudiantes enfrentan serias dificultades cuando más adelante deben aplicar lo aprendido al planteamiento y solución de modelos matemáticos en otros trimestres e, incluso, en el terreno laboral durante o al concluir sus estudios.

Otro problema que se presenta con la enseñanza de Matemáticas en el Sistema Modular es que el docente no siempre logra que el alumno participe activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje ni puede alcanzar la vinculación entre los contenidos matemáticos, cuya lógica interna exige impartirlos en determinada secuencia, y los contenidos del módulo.

Para resolver esta problemática, entre muchas otras medidas, se han escrito manuales especiales de cómputo, asimismo existen cuadernillos con ejercicios de Álgebra y Cálculo y se han utilizado sistemas tutoriales para equipo PC, todo esto como resultado de la preocupación de docentes y autoridades. Desafortunadamente, al menos en México, es común que el estudiante de Ciencias Sociales defina su vocación precisamente a partir de su falta de facilidad para las Matemáticas (excluyendo a los alumnos de Administración y Economía, hasta cierto punto). Aunque uno de los medios favoritos de la enseñanza modular en la UAM-X lo constituyen las lecturas, que son paquetes de fotocopias que los estudiantes deben leer para su posterior análisis y discusión en clase, en Matemáticas y Computación esta forma de aprendizaje se utiliza muy rara vez o no se emplea, ya que lo más probable es que sólo resulte adecuadaPage 238 cuando se trata de puntos sencillos de los programas. Esta modalidad se explora en esta investigación tanto para la historia de las computadoras como para Análisis Combinatorio. En general puede afirmarse que no es posible para nuestro tipo de estudiantes aprender leyendo matemáticas, ya que más bien se trata de aprender haciendo, lo que ocurre casi siempre bajo la guía del profesor, aunque las notas sobre Análisis Combinatorio que se probaron experimentalmente incluyen ejercicios con soluciones desarrolladas paso a paso a fin de explorar esta modalidad.

Es bien sabido que desde la escuela primaria los programas educacionales de Matemáticas son largas listas de detalles que el estudiante debe ser capaz de repetir al terminar cada nivel y de operaciones que deberá repetir mecánicamente sin haberlas comprendido. Sobre este punto, De la Peña afirma: [que] "Las reformas recientes en la enseñanza de las matemáticas en diversos países, México entre ellos, enfatizan en la necesidad de que los alumnos adquieran ciertas habilidades al presentárseles de manera sistemática 'situaciones didácticas' convenientes,"3 lo que en opinión de él mismo parece ser "la dirección correcta" aunque tiene reservas al respecto, ya que duda: "Que la mayoría de los maestros realmente busque desarrollar las habilidades deseadas entre sus alumnos."4 Con base en lo que llama "una rápida encuesta entre conocidos", descubre que "al igual que cuando nosotros estuvimos en la escuela primaria, el énfasis de las matemáticas sigue estando en las mecanizaciones. En todo caso, pensamos que la SEP debería estudiar cuidadosamente cuáles son las habilidades que los maestros están realmente desarrollando entre sus alumnos y debería capacitarlos para que las metas deseadas puedan ser alcanzadas".5

Complementa esto con una nota de pie de página en la que aporta más datos que documentan su:

pesimismo respecto de los resultados que se van obteniendo en la educación matemática: en 1990 se llevaron a cabo dos exámenes nacionales, uno en primaria y otro en secundaria [...] El examen de primaria fue presentado por 3 248 niños de sexto gra-Page 239do que obtuvieron en promedio en matemáticas una calificación de 4.39 [en la escala mexicana de calificaciones de 0 a 10, con 10 como máximo]; esta materia fue la de menor promedio entre las otras que formaron parte del examen. Recientemente, una encuesta (diseñada por el autor de este artículo y Michael Barot y realizada en la Ciudad de México por la Escuela de Trabajo Social de la UNAM) mostró que la pregunta Si al echar dos volados con una moneda normal obtiene usted águilas, ¿qué obtendrá con mayor probabilidad al echar el tercer volado?' sólo era contestada correctamente por 38% de los encuestados (entre estudiantes de la UNAM se obtuvo un impresionante -por lo bajo- 47% de respuestas correctas).6

Debido a toda esta problemática con las matemáticas, desde temprana edad los estudiantes adquieren actitudes de temor y rechazo hacia esta disciplina, lo que se irá acentuando en cursos posteriores, conforme aumenta el nivel de abstracción de los temas, por el arrastre de conceptos no entendidos, por las pocas oportunidades de participar activamente en el aprendizaje y por la escasa relación entre las matemáticas y la realidad del alumno.

Esto va a dificultar que el estudiante pueda complementar sus carencias matemáticas a través del autoaprendizaje con materiales tradicionales, como cuadernos de ejercicios y problemarios tomados de textos convencionales. Ya se ha probado en condiciones controladas,7 según se detalla en la sección correspondiente, que el uso de materiales didácticos innovadores como los tutoriales UAM-X para usarse en equipo PC permite que los estudiantes aprendan, además de serles interesante y representar un reto (en una ocasión fuimos testigos cuando un estudiante exclamó "¡Cómo voy a permitir que me gane la máquina!" y reinició su sesión, dispuesto a triunfar en este "juego" de aprendizaje).

Otro problema con los materiales didácticos ya elaborados es que pocas veces coinciden con las necesidades de los estudiantes de la UAM-X, ya que la mayoría están basados en el esquema tradicional de materias por temas, que se imparten en cursosPage 240 anuales o semestrales y no en forma modular (talleres)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR