Nuevos rumbos en Derecho y Literatura: post-crítica, el giro hacia la historia y extensiones del texto nacional. Comentario a Anker, Elizabeth y Meyler, Bernardette (eds.): New Directions in Law and Literature. Oxford, Oxford University Press, 2017, 437 pp. - Núm. 49, Octubre 2018 - Isonomía - Libros y Revistas - VLEX 791477209

Nuevos rumbos en Derecho y Literatura: post-crítica, el giro hacia la historia y extensiones del texto nacional. Comentario a Anker, Elizabeth y Meyler, Bernardette (eds.): New Directions in Law and Literature. Oxford, Oxford University Press, 2017, 437 pp.

Autor:María Jimena Sáenz
Cargo:María Jimena Sáenz, Becaria Postdoctoral de CONICET-UNLP. Correspondencia: Sala de Investigadores, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, calle 48 e/ 6 y 7 - 3º piso- Edificio de la Reforma Universitaria, La Plata, Argentina, 1900. mjimenasaenz@hotmail.com
Páginas:143-160
 
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Isonomía Núm. 49 2019 [ 143 ]
Nuevos rumbos en Derecho y Literatura:
post-crítica, el giro hacia la historia
y extensiones del texto nacional
Comentario a Anker, Elizabeth y Meyler, Bernardette (eds.):
New Directions in Law and Literature. Oxford, Oxford University
Press, 2017, 437 pp.
New Directions in Law and Literature: Postcritique,
the Turn to History and Extensions of the National Text
On Anker, Elizabeth y Meyler, Bernardette (eds.), 2017:
New Directions in Law and Literature. Oxford, Oxford University
Press, 437 pp.
María Jimena Sáenz
I. Introducción
Elizabeth Anker y Bernardette Meyler, profesoras de literatura y de
derecho respectivamente, involucradas ambas en los últimos años con el
movimiento “derecho y literatura”, editan en 2017 New Directions in Law
and Literature. El libro reúne una serie de ensayos de firmas tradiciona-
les y clave dentro de la trayectoria del movimiento “derecho y literatu-
ra” norteamericano (Brook Thomas fue uno de los fundadores; Peter
Brooks fue una figura clave del giro narrativo del movimiento durante
los 90s; Austin Sarat fue el impulsor principal del desplazamiento del
“derecho y la literatura” hacia el espacio más amplio de los “estudios
culturales del derecho” o “derecho, cultura y humanidades”; Janet Halley
había participado de la “invención” de una de las publicaciones específi-
cas del movimiento (Yale Journal of Law and Humanities)), junto a nuevas
María Jimena Sáenz, Becaria Postdoctoral de CONICET-UNLP. Correspondencia: Sala de Investigado-
res, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, calle 48 e/ 6 y 7 - 3º piso- Edificio de la Reforma
Universitaria, La Plata, Argentina, 1900. mjimenasaenz@hotmail.com
Sáenz
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voces de las que Anker y Meyler son un ejemplo.1 La compilación pre-
tende demostrar la vitalidad de un movimiento del que varias veces se
decretó su muerte y delinear algunas líneas de desarrollo a futuro así
como revisitar tópicos ya arraigados en el derecho y la literatura (ficcio-
nes legales, en el capítulo 18 a cargo de Simon Stern; la narración en las
sentencias judiciales, en el capítulo 5 de Peter Brooks; la interpretación
jurídica y literaria, en el capítulo 4; i.a.). En esta reseña me concentraré
en tres grandes líneas o rumbos que pueden leerse a lo largo del libro
marcando desarrollos recientes y futuros posibles, pero antes haré un
esbozo de la obra completa en el marco de la producción del movimien-
to “derecho y literatura”.
New Directions se divide en tres partes, precedidas por una introduc-
ción: i) “Genealogías y futuros”; ii) “Métodos”; y ii) “Casos”.2 Los tres
tramos, pero sobre todo los primeros —la introducción y la primera par-
te— recuperan una característica presente desde los inicios del movi-
miento, una cualidad de autoexamen y autorreflexividad sobre su
ámbito, sus métodos, sus preocupaciones y sus objetivos, que tuvo un
momento de auge durante los primeros años luego del cambio de mile-
nio con la publicación de Literary Criticisms of Law de Guyora Binder y
Robert Weisberg (2000) que revisa el trayecto de más de treinta años
del movimiento y el trabajo clave en tono satírico de Julie Stone Peters
(2005) que tiene un rol central en New Directions of Law and Literature
como punto de inflexión del movimiento e inicio de la discusión sobre
los rumbos futuros. Durante esos años el movimiento estaba empezando
a girar de la conjunción “derecho y literatura”, hacia espacios interdisci-
plinarios más amplios, que borraban al término ‘literatura’ de su deno-
minación para reemplazarlo por ‘cultura’ o ‘humanidades” o ambos,
como indicaría el nombre de la conocida asociación que surgió por esos
años: “Law, Culture and the Humanities”.3
1 Ambas se reconocen discípulas de esas y otras figuras fundacionales. En los agradecimientos
finales, Meyler reconoce una deuda con Brook Thomas y Robert Weisberg entre otros; y Anker
con Martha Nussbaum y Peter Brooks.
2 En todos los casos, la traducción del inglés original me pertenece.
3 Tanto Binder y Weisberg (2000), como Peters (2005) propugnaban por un desplazamiento del
“derecho y la literatura” hacia el terreno de los estudios culturales que estaba sucediendo por
esos años. La primera reunión del grupo de trabajo “Derecho, cultura y humanidades” se había

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