Nuevos paradigmas de aprendizaje: el desarrollo de la habilidad 'aplicar los derechos humanos en la función policial

AutorYolanda Margarita Jiménez Meza
Páginas1-35
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
1
NUEVOS PARADIGMAS DE APRENDIZAJE: EL DESARROLLO DE
LA HABILIDAD “APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA
FUNCIÓN POLICIAL”
NEW PARADIGMS OF LEARNING: THE DEVELOPMENT OF THE
SKILL "APPLY HUMAN RIGHTS IN THE POLICE FUNCTION"
Yolanda Margarita Jiménez Meza*
Sumario 1. Las tareas en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador (PEA). 1.1.
La enseñanza desarrolladora. 1. 2. La tarea en un proceso de enseñanza aprendizaje
desarrollador. 1. 3. Sistema de Tareas de aprendizaje. 1. 4. La formación y desarrollo de
habilidades profesionales. 1.5. Las tareas de aprendizaje en el desarrollo de habilidades
profesionales. 1.6. La habilidad “Aplicar los Derechos Humanos en la función policial”. 2.
Los Derechos humanos. Conceptos, principios y características. 2.1. Principios de los
Derechos humanos. 2. 2. Características de los Derechos Humanos. Fecha de recepción:
18 de Julio de 2017. Fecha de Aceptación: 31 de Agosto de 2017.
*Docente de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma
de Nuevo León lic_ymjm@hotmail.com
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
2
________________________________________________________________________
Resumen
En el presente trabajo se realiza un análisis del papel de las tareas en un Proceso
enseñanza aprendizaje desarrollador (PEA); se resumen los conceptos y definiciones
asumidos en la investigación con relación a la tarea en el (PEA), las características de las
tareas de aprendizajes y las exigencias para ser considerado un sistema. Asimismo se
estudia la formación y desarrollo de habilidades profesionales particularmente, habilidades
que impactan en los derechos humanos en la función policial. Finalmente, se abordan los
Derechos Humanos, los conceptos fundamentales asociados a los citados derechos, sus
Principios y características.
Abstract
In the present work an analysis of the role of the tasks in a Teaching Learning Development
Process (PEA) is carried out; we summarize the concepts and definitions assumed in the
research in relation to the task in the (PEA), the characteristics of the learning tasks and the
requirements to be considered a system. Also studied is the training and development of
professional skills, particularly skills that impact on human rights in the police function.
Finally, the Human Rights, the fundamental concepts associated to the mentioned rights,
their Principles and characteristics are approached.
Palabras clave:
Aprendizaje, derechos humanos, función policía, sistema de justicia.
Keywords:
Learning, human rights, police function, justice system
1. Las tareas en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador (PEA)
En la actualidad la educación mexicana abraza una concepción de enseñanza y
aprendizaje basado en la formación por competencias, como un proceso
LETRAS JURIDICAS NÚM. 25 OTOÑO 2017 ISSN 1870-2155
3
desarrollador. Es por eso que la autora consideró dedicar este epígrafe a ese
contenido.
1.1. La enseñanza desarrolladora
Por enseñanza desarrolladora, se asume en esta investigación la definición dada
por una conjunto de autores que plantean: La enseñanza desarrolladora es el
proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función
del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y
potencial de los y las estudiantes, y conduce al tránsito continuo hacia niveles
superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y auto
determinada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto
histórico concreto (Castellanos et al. 2002, 42).
En cuanto a aprendizaje desarrollador, se asume la definición dada por estos
mismos autores cuando plantean: El aprendizaje desarrollador es aquel que
garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando
el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y
autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de
socialización, compromiso y responsabilidad social (Castellanos et al. 2002, 34).
En su esencia un modelo didáctico-desarrollador, se realiza con el propósito de
viabilizar la participación activa del estudiante, en el proceso de aprendizaje.
Resultando un proceso que favorece en primera instancia el desarrollo integral de
su personalidad. Se dirige al desarrollo de un sujeto, que desde su individualidad,
elija el camino del trabajo a realizar y lo autoevalúe (Collazo 2007).
Siguiendo a D. Castellanos se concibe el PEA desarrollador como: un proceso
sistémico de transmisión de cultura en la institución escolar en función del encargo
social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los
estudiantes, y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo
con la finalidad de formar una personalidad integral y auto-determinada, capaz de
transformarse y transformar la realidad en un contexto socio-histórico concreto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR