Nuevos derechos humanos como conquistas históricas de los excluidos

AutorAlejandro Castillo Morga
CargoMaestro en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).
Páginas77-116
77 ISSN 1889-8068
NUEVOS DERECHOS HUMANOS COMO
CONQUISTAS HISTÓRICAS DE LOS EXCLUIDOS
Alejandro Castillo Morga1
Resumen: El surgimiento de nuevos movimientos sociales pone sobre la
mesa de debate la pertinencia de los nuevos derechos como derechos de
los pobres. La voluntad de poder como voluntad de vida de las víctimas del
sistema es la expresión del consenso crítico de las víctimas, traducido a la
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   pueblo. En este sentido, el
pueblo puede entenderse como la articulación estratégica de los movimientos
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por ello, el pueblo está constituido por ciudadanos que se movilizan en co-
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de ciudadanía, y no sólo la que ofrece la teoría política liberal clásica. Los
nuevos derechos humanos no se dan en relación a una nueva generación
de derechos -solamente- sino en cuanto a una nueva fundamentación de
teoría política de los mismos. Los nuevos derechos humanos, como nuevas
demandas, apuntan a una nueva práctica política, capaz de transformar las
instituciones políticas guiada por otros principios normativos, que tienen
como punto de partida la materialidad de las demandas de los nuevos mo-
vimientos sociales.
Palabras clave: Pueblo, nuevos derechos, derecho vigente, iusmaterialis-
mo, movimientos sociales, derecho al trabajo, justicia ecológica
Abstract: The emergence of new social movements brings up the question
of the new rights as rights of the poor. The will of power as will of life
proposed by the victims of the system can be expressed as a critique and a
new critical consensus construed by the victims. If this consensus is used to
build up a new hegemony (a consensus of the social movements), then we
can talk of the political actor par excellence, the People. In this sense, the
People can be understood as the strategic articulation of the movements
which introduce in such articulation their social agendas and their quests
for new rights. In this scenario the People is constituted by citizens mobi-
lized in collectives, in community. These point to a diverse form of citizen-
1 Maestro en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).
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Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ship, afar from that offered by the classical liberal political theory. These
new rights are not understood as a “new generation” of rights, they are that,
indeed, but they are more than that: they are conceived as a new foundation
for a political theory of rights. The new human rights, as new demands,
point forward to a new political practice, able to transform political institu-
tions and guided by alternative normative principles –principles based on
the materiality of demands advanced by the new social movements.
Keywords: People, new rights, existing law, iusmaterialism, social move-
ments, right to work, ecological justice.
La boruca que venía de allá abajo se salía a cada rato de la barranca
y nos sacudía el cuerpo para que no nos durmiéramos.
Y aunque queríamos oír, parando bien la oreja, sólo nos llegaba la boruca:
un remolino de murmullos, como si se estuviera oyendo de muy lejos
el rumor que hacen las carretas al pasar por un callejón pedregoso. 2
1.- Introducción
-
gimiento en la segunda mitad del siglo XIX3 hasta la década de los 60 del siglo pasado,
mantuvieron ciertas características, tales como la tendencia revolucionaria y la “toma del
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vida de las bases que los conformaban sino que, en muchos casos, se formaron elites que
2 Rulfo, Juan, El llano en llamas, Ed. Planeta, México, 2003.
3 Véase Favaro, Orietta, “Sujetos sociales y políticas. Historia reciente de la Norpatagonia Ar-
gentina”, en Sujetos sociales y políticas. Historia reciente de la Norpatagonia Argentina, CEHEPYC, Centro
de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura, Neuquén, 2005 (Consultado: 10/11/2008).
Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso-.org.ar/ar/libros/argentina/cehepyc/favaro.html,
pp. 107-122. Véase también Seoane, José-Taddei, Emilio, comp., Resistencias mundiales. De Seattle a
Porto Alegre, CLACSO, Buenos Aires, 2001; Rauber, Isabel, Movimientos sociales y representación política,
Ed. Pasado y Presente XXI, Edición digital enwww.rebelion.org, Buenos Aires, 2003, 94 p.; entre
otros y otras que se han dedicado al tema, tales como Raúl Zibecchi, Inmanuel Wallerstein, Ana
Esther Ceceña, Atilio Borón, etc. Hay que hacer notar que, en el caso de México, el clientelismo
de los partidos políticos ha demeritado lo que diferentes movimientos emprenden para establecer
otro tipo de cor relación de fuerzas. Últimamente, el movimiento obradorista no ha superado al-
gunas prácticas clientelares, sin embargo, existen elementos rescatables que, con toda claridad, se
ven también en otras expresiones políticas como el movimiento zapatista o el Frente de Pueblos
en Defensa de la Tierra o la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre otros. Estos pro-
cesos no tienen la misma incidencia en las coyunturas políticas recientes, como sí la han tenido los
movimientos sociales en otros contextos nacionales, latinoamericanos y caribeños.
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social.
La fractura y las nuevas búsquedas que supuso el movimiento estudiantil de 1968,
hicieron que poco a poco los movimientos sociales o populares buscaran otras formas
de organización, pero no fue sino hasta la caída de los socialismos históricos, en 1989,
cuando abiertamente comienza otra etapa de participación política en la sociedad aunque,
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la política liberal moderna, sea por medio de alguna expresión partidista o por medio de
la sociedad civil y sus organizaciones ciudadanas.
No obstante, tanto las organizaciones de este tipo de acción política como las
instituciones del Estado moderno han sido trastocadas por la crisis actual. A pesar de
esto, desde 1994 el movimiento indígena zapatista en México, o la gran movilización
social antiglobalización en 1997 en Seattle contra la Ronda del Milenio –integrada por los
países más ricos del mundo–, así como la plataforma de iniciativas sociales de los Foros
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de reorganización de dichos movimientos sociales. Todo lo anterior está marcado por la
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bajo el lema: “Otro mundo es posible”.
En este contexto de referencia, en el presente artículo se pretende argumentar
sobre cómo surgen nuevos derechos humanos a partir de las luchas reivindicatorias de
los movimientos sociales. En un primer momento se pretende hacer una presentación
de los nuevos movimientos sociales no pretende ser una descripción sociológica,4 sino
una lectura crítica de lo que sus acciones pretenden manifestar, por ello será importante
hurgar cómo plantean el sentido de la Utopía, su proyecto, sus estrategias y medios de
acción, al mismo tiempo, el consenso articulador como una práctica anti-hegemónica.
En segundo lugar, se aborda el sentido de lo que se quiere decir con “nuevos” derechos
humanos, como transformación del sistema de derecho, especialmente en la Política de la
Liberación y en el “derecho alternativo”. Finalmente, se enuncian los “nuevos” derechos
humanos, su intención política y su consecuente ubicación dentro del desarrollo de la Po-
lítica de la Liberación en su apartado crítico, es decir, a partir del prisma hermenéutico de
las luchas de los/las pobres y excluidos; aunque sería pertinente explicitar una lista de los
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sociales son el nuevo sujeto político capaz de reestructurar el ámbito político, hecho añicos por la
idolatría del mercado. Son los movimientos sociales, desde su práctica, los que le dan otro conte-
nido al poder y a las instituciones para su ejercicio democrático y participativo desde abajo, desde
los que han sido despreciados por la política liberal. Entre sus principales obras se encuentran:
Movimientos sociales y representación política, o. c.; Ib., Transformación social en el siglo XXI ¿camino de reforma
o de revolución?, Ed. Pasado y Presente XXI, Buenos Aires 2004, 26p.; Ib., Construir una amplia fuerza
de liberación, Sujetos políticos y políticos para el socialismo, Ed. Pasado y Presente XXI, Edición digital
www.rebelion.org, Buenos Aires 2000, 225 p., entre otras obras.

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