Nuevo Sistema Penitenciario Nacional

AutorMtro. Jesús Armando Liógon Beltrán
Páginas72-72

Page 72

En la vida podemos perder la libertad, justa o injustamente, en tanto no perdamos la dignidad como personas, hay alternativas para la readaptación para posibilitar la reinserción social. El fin de la pena sin duda es tema de análisis a fondo ya que el delito es una conducta inadecuada y antisocial, es decir podemos considerarlo como una enfermedad social que se debe curar previo diagnóstico, con tratamiento individualizado, progresivo y técnico a través de terapia educativa, deportiva, cultural, ocupacional productiva y evaluación de la conducta.

En esta materia la nueva administración federal nos trae una esperanza. La reforma penal requiere atender y reconocer que el Sistema Penitenciario Nacional debe privilegiar de nueva cuenta los programas de readaptación social, en el marco del garantista Sistema de Justicia Penal Acusatorio- Oral que posibilite la reinserción social y deje atrás el rebasado sistema inquisitivo y represivo.

Nada más certero que el nuevo marco constitucional en cuanto al respeto de la dignidad y los derechos humanos de la población penitenciaria y su familia, la infraestructura penitenciaria, los recursos financieros y el principio básico de la seguridad jurídica, el tratamiento de readaptación como derecho ante la evaluación del Juez de Ejecución de Penas para la reinserción social, básico para el nuevo sistema penitenciario mexicano. El sentido humanista que plasmó en la norma el legislador de 1917 con un propósito de regeneración y educativo, con objetivos de utilidad social en el marco de la readaptación social gradual durante la prisión para su tratamiento, son referencia que se deben retomar.

En nuestros días los nuevos perfiles de conducta delictiva exigen con apremio un Sistema Nacional Penitenciario que opere cambios profundos en su organización y estructura para que tengamos una transformación integral y moderna que vaya de la mano de la reforma penal, regulando un proceso sustantivo nacional, con respeto a los derechos humanos e implementando programas de readaptación social, para lograr una real reinserción social, garantizando transparencia y apego a la ley.

Los criterios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR