Nuevo Marco Conceptual de las IES

AutorBlanca Tapia Sánchez
Páginas36-39
36
ENERO 2015
NUEVO MARCO
CONCEPTUAL
DE LAS IES
Por Blanca Tapia Sánchez
Las Normas Internacionales de Educación (IES, por sus siglas en
inglés) son estándares establecidos por el Consejo de Normas
Internacionales de Formación en Contaduría (IAESB, por sus
siglas en inglés), que es el referente normativo en materia de
educación de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
El IAESB surge en 1977 y desde su creación ha trabajado por el fortalecimiento
de la formación de los Contadores:
El IAESB desarrolla y emite, en el interés público, normas y guías relativas
a la formación y el desarrollo de competencias durante la carrera del pro-
fesional de la Contaduría. Asimismo, el IAESB funciona como catalizador
para unir países desarrollados y en vías de desarrollo, así como países en
transición, y proporcionar ayuda para el avance de programas de formación
profesional en Contaduría en todo el mundo, especialmente donde estos
programas apoyen el desarrollo económico.1
La IFAC, por medio del IAESB ha establecido las IES que marcan los estándares
que sus miembros deben tomar en cuenta al diseñar, desarrollar y evaluar la
formación de los aspirantes a Contadores profesionales2 y de los Contadores
profesionales que ya están en ejercicio.3
En 2010 se inició el proyecto de revisión de las ocho IES emitidas por el IAESB
y su Marco Conceptual. El propósito de este proyecto fue dar mayor claridad a
las IES, tomando en cuenta la retroalimentación obtenida de los miembros de
la IFAC durante la implementación de las mismas, para hacerlas aplicables y
facilitar su adopción en las diferentes jurisdicciones a las que pertenecen los
miembros de la IFAC (ver tabla en página siguente).
Con ello se busca tener mayor consistencia en la formación y desarrollo profe-
sional de los Contadores Profesionales a nivel internacional, lo cual favorecerá
la movilidad profesional al reducir las diferencias internacionales para calificar
y trabajar como Contador, protegiendo el interés público al establecer estánda-
res mínimos de formación que se deben tomar en cuenta para los Contadores
Públicos, desde el inicio de su preparación y durante toda su vida profesional.

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