El Nuevo Derecho Laboral

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

Un ambicioso programa representa la Reforma Laboral iniciada el 24 de febrero del año en curso; misma que ya está por cumplirse. El tema comprende nada menos que cambiar las románticas e ineficientes Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federales y Estatales por verdaderos órganos jurisdiccionales.

Esto es, se vive en un tripartismo trasnochado y demagógico, tan aplaudido por la clase política que no cesaba en regodearse desde que la “revolución fue hecha gobierno”, apenas terminada la lucha armada allá por 1920. Ahora se pasa a una justicia autónoma, sin los tintes oficialistas, inquisitivos y paternalistas, puesto que hasta hoy, el órgano juzgador pertenece al Poder Ejecutivo y, lo que es peor, éste designa al titular de las propias Juntas de Conciliación. Ello, sin olvidar la presencia de los representantes de los trabajadores y patrones, quienes sólo conciben la justicia para propia parte.

Ante la oportunidad de la Reforma Laboral, es conveniente incluir una serie de ideas provenientes del Dr. Miguel Carbonell.: “La reforma llega en un momento complicado para el país, en el que necesitamos mantener a toda costa la competitividad internacional y atraer inversiones extranjeras, sin que por ello se deban disminuir los derechos de los trabajadores. La nueva reforma laboral puede ser una poderosa señal para lograr tales objetivos”.

En cuanto al aspecto estructural, destaca en el Decreto Reformatorio la desaparición de las Juntas tanto de Conciliación como de Arbitraje y se pasa, a los Juzgados dependientes del Consejo de la Judicatura Federal y de los Tribunales Superiores de Justicia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR