Nuevo constitucionalismo social latinoamericano, derechos humanos y luchas sociales en la República Bolivariana de Venezuela

AutorMaryluz Guillén Rodríguez
CargoActivista comunitaria en derechos humanos
Páginas177-190

Page 177

NUEVO CONSTITUCIONALISMO SOCIAL LATINOAMERICANO, DERECHOS HUMANOS Y LUCHAS SOCIALES
EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
1Maryluz Guillén Rodríguez2Resumen: Este artículo concentra su reflexión en la dimensión política de la lucha por los derechos en el marco del Nuevo Constitucionalismo Social Latinoamericano, lo cual implica procesos de formación, organización y movilización en clave de derechos que se desarrollan actualmente desde la Escuela de Derechos Humanos-Fundación Juan Vives Suriá3, órgano adscrito a la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro aporte y nuestro desafío es facilitar orientaciones para colocar a los derechos humanos al servicio del avance del poder popular.

Palabras clave: Derechos humanos, teoría crítica, educación popular, lucha social, movimientos sociales.

Abstract: This article focuses in the political dimension of the struggle for rights in the new constitutionalism in latinamerica, which implies processes of education, organization and mobilization in synchrony with the rights that are being developed from the Escuela de Derechos HumanosFundación Juan Vives Suriá, an organ subscribed to the Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Our contribution and 1 Artículo recibido: 13 de abril de 2015; aprobado: 15 de julio de 2015.
2 Activista comunitaria en derechos humanos. Investigadora- docente Fundación Juan Vives Suriá- Defensoría del Pueblo. Correo-e: manuelita1975@gmail.com
3 Esta institución educativa tiene como visión: Contribuir con la construcción de una cultura crítica y liberadora de derechos humanos como medio para fortalecer los procesos de cambio social protagonizados por los pueblos de Venezuela, América Latina y el Caribe, dirigidos a la transformación de los valores, las relaciones y los modos de vida, tanto en el ámbito público como privado, para el logro de sociedades justas, plurales, a favor de la paz y realmente demo-cráticas. Su misión: Desarrollar estrategias de educación, investigación y divulgación desde un enfoque crítico de los derechos humanos, dirigidas a todas las personas, comunidades, organizaciones, movimientos sociales e instituciones del Estado, para contribuir, desde la construcción de experiencias significativas, con la transformación social fundamentada en los valores de justicia social, equidad, igualdad, libertad, cooperación, solidaridad, honestidad y corresponsabilidad.

Page 178

178

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

our challenge is to facilitate orientations to place human rights at the service of popular power.

Keywords: Human rights, critical theory, popular education, social struggles, social movements.

1. El amanecer de América Latina

El continente Latinoamericano es en la actualidad una realidad en ebullición, donde confluyen la creatividad y la transformación en los diversos ámbitos de la vida humana: política, derecho, economía y cultura, entre otros. La consciencia y movilización del poder “desde abajo” por parte de los movimientos populares y sociales ha generado el levantamiento de esta energía poderosa que tiene como propósito la mayor suma de felicidad posible y el bienestar social de todas y todos. Transcender el pasado es el desafío que nos compromete, aquellos tiempos de violencia, colonialismo, sufrimiento, explotación, discriminación, muerte y contaminación van siendo transmutados por el compromiso activo y solidario de sujetos políticos, individuales y colectivos, que promueven la vida, en todas sus formas y en todas partes.

Todo este movimiento ha significado la recuperación de nuestra identidad, nuestro propio poder, así como, de la autoestima individual y colectiva, esto ha sido posible gracias al reconocimiento de nuestra sabiduría ancestral, el rediseño de la influencia europea y la puesta en práctica de nuestra capacidad para construir caminos propios destinados al bien común, en respeto, balance y agradecimiento a la Madre Tierra. En el ámbito del derecho, el Nuevo constitucionalismo social latinoamericano es una de las expresiones de este proceso de cambio y transformación, que sin ser original, y como reapropiación de la herencia europea, en clave radical e igualitaria (Gargarella, 2012b), busca reducir la brecha entre las exigencias sociales de inclusión y las normas constitucionales, tanto en sus contenidos con en sus instituciones y garantías.

2. Los derechos humanos en el Nuevo constitucionalismo

social latinoamericano

El Nuevo constitucionalismo social latinoamericano pretende reinventar la legalidad desde un compromiso con el cambio social, para acompañar su consolidación y desarrollo en el ámbito institucional, se trata del derecho en alianza con la liberación de los pueblos. Un acto creativo que buscar establecer distancia del elitismo liberal, conservador y, supuestamente neutral, que marcó el inicio del constitucionalismo en América Latina durante el siglo XIX, aquellos tiempos de nuestros procesos de independencia.

ISSN 1889-8068 REDHES no.14, año VII, julio-diciembre 2015

Page 179

Nuevo constitucionalismo social latinoamericano, derechos humanos
y luchas sociales en la República Bolivariana de Venezuela 179

Un constitucionalismo que pretendió transplantar el modelo europeo y americano de leyes al servicio de los privilegios y el desarrollo del Capitalismo/Colonialismo/Patriarcado/Racismo4, en otras palabras, leyes al servicio de las elites para el dominio de las mayorías. Este Nuevo constitucionalismo social busca una sociedad radicalmente distinta, inclusiva y equitativa, fundamentada en nuestra identidad cultural, rediseñando la herencia del constitucionalismo previo. Este Nuevo constitucionalismo social se abre paso en medio del conservadurismo jurídico que descalifica los amplios catálogos de derechos por ser “pura poesía”, negando así un hecho probado en la cotidianidad de muchos sectores excluidos: la ausencia de derechos obstaculiza su materialización.5

En el Nuevo constitucionalismo social latinoamericano los derechos humanos como potencial transformador ocupan un lugar protagónico, entre sus principales avances está: la ampliación del catálogo de derechos –antes concentrados en derechos civiles y políticos– para incluir los económicos, sociales, culturales y ambientales, el reconocimiento de la condición individual y colectiva de tales derechos, el desarrollo de los contenidos de los derechos tomando como referencias los criterios más avanzados y progresistas desarrollados en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, la ampliación y mejoramiento de los sistema de garantías, la creación de estrategias para la participación social, económica y comunitaria en relación con los derechos, así como, el impulso a la integración Latinoamericana más allá de lo estrictamente económico. Es así como los derechos humanos se han convertido en una plataforma fundamental para los procesos de cambio en el continente, lo cual hace necesario analizar su potencialidades y desafíos.

En Latinoamérica los cambios constitucionales se han usado como respuestas a las crisis, como vía para resolver algún “drama político y social fundamental” como señala Gargarella6, sin embargo, a nuestro modo de ver, en la América Latina contemporánea no estamos ante un drama coyuntural sino ante una realidad estructural: la desigualdad. De modo que nuestro constitucionalismo tiene el reto de abrir espacios

4 Ampliamos la noción de Capitalismo, incorporándole las categorías elaboradas por el grupo de investigadores descoloniales latinoamericanos como: Catherine Walsh, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Ramón Grosfogel, Edgardo Lander y otros, para quienes la categoría de “colonialidad del poder, del saber y del ser”, visibiliza otras formas de explotación y dominación capitalistas asociadas a las de división internacional del trabajo, clase social y explotación de la fuerza de trabajo por el capital, tales como: formas, o lógicas, de explotación y dominación etnoraciales, de género, sexuales, epistémicas, espirituales o religiosas, estéticas, lingüísticas, etarias, etc., que dibujan un panorama más completo y complejo del sistema capitalista visto desde su periferia colonial.
5 Gargarella, Roberto, El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, Promesas e Interrogantes, CONICET/CMI, 2012a. Disponible en www.palermo.edu, Consultado en fecha, 09/09/12.
6 Ídem.

ISSN 1889-8068

REDHES no.14, año VII, julio-diciembre 2015

Page 180

180

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

para facilitar las transformaciones concretas, para abordar las condiciones materiales, para desarrollar constituciones con vida, es decir, con la posibilidad de hacerse reales en la práctica, articulando sus dimensiones dogmática y orgánica de nuevas maneras, desarrollando la capacidad política para implementarlas. Entre las estrategias que se han venido aplicando en Latinoamérica está el establecimiento de la propiedad pública de los recursos naturales y el apuntalamiento del rol del Estado en la economía, como medidas concretas para limitar el derecho de propiedad, núcleo básico de los modelos más conservadores.7En nuestro análisis esto supone una visión desde arriba, concentrada en la labor del gobierno al servicio de la inclusión de todas y todos, lo cual es absolutamente necesario. No obstante, estas iniciativas pueden ser muy débiles, incluso ante los agresivos ataques conservadores, sin el soporte y desarrollo de un poder desde la base que apoye y defienda los procesos de transformación, acción que requiere no solamente de la movilización y la protesta sino también de la propuesta y la creación de planes de vida. De allí nuestro argumento de que el fortalecimiento del poder popular es una de las dimensiones fundamentales para apuntalar los cambios que el Nuevo constitucionalismo social latinoamericano recoge, de fondo nos referimos a una re-articulación del derecho con la política.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR