Nuevas Reflexiones Sobre La Constitución de Apatzingán De 1814

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AutorEdmundo Iván Lozano Serna
CargoMaestro en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; diplomado por el Institut International des Droits de l´ Homme de Estrasburgo, Francia; ex becario de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España
Páginas1-25
EPIKEIA
DERECH O Y POL ÍTICA
NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA
CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN DE 1814
EDMUNDO IVÁN LOZANO SERNA*
* Maestro en Derecho
por la Universidad
Complutense de Madrid,
España; diplomado por
el Institut International
des Droits de l´ Homme
de Estrasburgo,
Francia; ex becario de
la Escuela de Estudios
Hispanoamericanos de
Sevilla, España.
RESUMEN
Casi de soslayo ha pasado para el pueblo mexicano, juristas y estudiosos
de la Historia, la conmoración de los doscientos años de la promulgación
de la Constitución de Apatzingán. Cuerpo legal que es génesis del
constitucionalismo nacional e hispanoamericano, cuyo articulado
ahora analizamos a partir de sus múltiples y plurales fuentes históricas,
teóricas y legislativas, contrastadas con el nuevo diseño jurídico de
inicios de este siglo XXI, el cual entroniza los Derechos Humanos como
culmen del hecho constitucional.
INTRODUCCIÓN
Este año de 2014 nuestra Patria conmemora los doscientos
años de la promulgación de un Cuerpo Normativo que marcó,
indefectiblemente, un hito en la Historia de nuestro Derecho. Sin
duda alguna la Constitución de Apatzingán viene a vertebrar la
historia del constitucionalismo no solo de nuestro México, sino de
la América Hispana en su totalidad.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN 2
Epikeia · Derecho y Política
epikeia.leon.uia.mx
Derrotados y fusilados el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla y don Ignacio Allende, así como
la mayoría de sus principales correligionarios y aliados del Bajío guanajuatense, comienza
una nueva etapa que focaliza sus esfuerzos libertarios desde el sur del País, principalmente
los hoy estados de Michoacán y Guerrero, al frente de las cuales estuvieron hombres como
Ignacio López Rayón, José María Liceaga y el sacerdote José María Morelos.
El primero de ellos, nacido Tlalpujahua, Michoacán, en 1773, estudió Derecho en el Colegio de
San Ildefonso de la ciudad de México. Llegó a ser secretario de Hidalgo, y desde que se unió a
su movimiento revolucionario le propuso denodadamente crear un gobierno independiente
al que habrían de denominar “Junta”, tal y como había ocurrido con la Junta creada dos años
antes en España durante la intervención napoleónica del año de 1808.
Su cometido no se llegó a realizar durante la etapa que encabezó el Párroco de Dolores,
pero más tarde, en 1811, la claridad de sus ideas políticas dan como resultado la instalación
del primer órgano de gobierno insurgente denominado Junta de Zitácuaro, la cual trató de
aglutinar, dirigir y coordinar los esfuerzos libertarios.
Tal Junta colegiada provocó, tras tres años de arduos debates políticos entre los más cercanos
seguidores de Morelos, la promulgación de la Constitución de Apatzingán. Si bien ésta no
tuvo una aplicación efectiva dado el estado bélico que envolvía a la Nueva España, debe
valorarse por ser, dentro de nuestra rica tradición jurídica, uno de los instrumentos legales
más completos al haber abrevado de una grandísima variedad de fuentes legislativas,
pensamientos políticos clásicos y modernos, así como normas virreinales, haciendo notar
que ésta es la razón por la que se distancia enormemente de la Constitución Federal de
1824, la cual estuvo inuida casi en forma exclusiva por el pensamiento Constitucional
norteamericano.
A lo largo de este trabajo evocaremos pues el contexto en el que surge esta Constitución y
reexionaremos su plural ascendencia ideológica para estar en posibilidades de entenderla
y valorarla, y a dos centurias de distancias, rendir pleitesías a aquel Texto de Apatzingán
que debe ser visto como uno de los más interesantes, avanzados, humanos y poliédricos
instrumentos de la Historia del Constitucionalismo hispanoamericano.

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