Nueva tecnología para identificar mercancías

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La tecnología es una herramienta esencial en el comercio, pues facilita las actividades que se realizan desde el proceso de producción, y le da mayor calidad a los productos que se ponen a la venta al consumidor. Asimismo, dicha tecnología involucra áreas como la identificación de productos, la cual a la fecha se hace a través del código de barras.

La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece) en representación de "EPC Global", impulsa la aplicación del Código Electrónico de Producto (EPC, por sus siglas en inglés), el cual es una etiqueta con un número único que identifica un artículo específico y mantiene una estructura de identificación. Esa información se almacena en un microchip que va adherido a una antena, juntos se conocen como identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), el objetivo es optimizar el proceso logístico que comprende desde la fabricación de un producto hasta su comercialización, pasando por los centros de distribución y almacenamiento.

Al aplicar la tecnología RFID, el contenido puede ser consultado por medio de lectores electrónicos y redes de radiofrecuencia, y éste lo enviá a un centro de cómputo, esto permitirá a las empresas una mayor vigilancia de sus productos en la medida en que éstos se mueven a lo largo de la cadena de abastecimiento hasta llegar al consumidor final.

En esencia, la etiqueta de radiofrecuencia contiene una identificación única de 96 bits, que guarda la información del fabricante y del producto, adicionalmente, contiene la información del número serial del artículo, lo cual brinda una identificación única para este producto en todo el mundo.

La nomenclatura es nueva, pero la RFID data de la Segunda Guerra Mundial, ya que la utilizaba la Real Fuerza Aérea británica para distinguir a un avión amigo de uno enemigo; ésta tiene múltiples usos: como el control de acceso vehicular, monitoreo de personas, control de activos, competencias deportivas, etcétera.

De implementarse, los beneficios que se obtendrían son: inventarios a tiempo, reconocimiento de falsificadores, disminución de faltantes, control de calidad de producto, reabastecimiento continuo y disminución de robos en tienda.

El EPC puede ser utilizado en cualquier industria, en la actualidad se aplican dos pruebas piloto en una tienda de ropa y en un centro de distribución de la ciudad de México, las más...

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