La nueva ruta de la seda

AutorAdolfo Guevara Martínez
CargoEconomista y Catedrático de la ESCA Unidad Santo Tomás Instituto Politécnico Nacional
Páginas10-11
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interna ona business
La nueva ruta de la s eda es un proyecto de transport ación que nace en China
–recordemos que China c uenta con una superficie de 9,562,911 k m y una po-
blación de 1,409,500,0 00 personas, siendo el país más poblado de l mundo–
con el objetivo de incrementa r su influencia geopolític a, por medio de cuatro
puntos estratégicos: polít icos, comerciales, cultura les y obviamente geográf i-
cos, uniendo a 65 paíse s, ubicados en Asia, Áf rica y Europa mediante dos v ías:
maríti ma y terrestre.
En la antigüedad existía ya una ruta de la seda, la cua l surgió en el siglo II
a.C. y fue uno de los pri ncipales ejes comerciales, ya que se ex tendía por más
de 7 mil kilómetros pasando por Europa, se e xtendía por todo el continente
asiático, conectando a C hina con Mongolia, e l subcontinente indio, Persia,
Arabia, Sir ia, Turquía, Europa y Á frica. Sus diversas rut as comenzaban en la
ciudad de Chang'an –a ctualmente Xi'an, en Ch ina–, pasando por Karakór um
–lo que hoy se conoce como Mongolia–, el Paso de K hunjerab –que va de Chin a
a Pakistán –, Persia, Siria, Constantinopl a, entre otras.
LA NUEVA RUTA DE LA SEDA
Adolfo Guevara Martínez
Economista y Catedrático de la ESCA Unidad Santo Tomás
Instituto Politécnico Nacional
Cristian Ángeles Fuentes, Frida Fernanda Cruz Mendoza, Ivonne Natalia Gómez Laudino,
Rebeca Sinai Ruiz Ramírez, Dayda Anayelli Zayas Reyes
Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la ESCA Unidad S anto Tomás
Instituto Politécnico Nacional

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