Nueva perspectiva metodológica para la evaluación de programas de transferencias condicionadas

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AutorPablo Segovia Lagos
CargoDoctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Académico y coordinador de la Unidad de Investigación, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor (Chile), pablo.segovia@umayor.cl
Páginas379-403
[ 379 ]
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | 2020 | e-: 2309-4982
: http://doi.org/10.18504/pl2856-015-2020
Recibido: 4 de febrero de 2019
Aceptado: 12 de noviembre de 2019
D.R. © 2020. Perfiles Latinoamericanos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Académico y coordinador de la Uni-
dad de Investigación, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor (Chile) | pablo
.segovia@umayor.cl
Nueva perspectiva metodológica para la
evaluación de programas de transferencias
condicionadas
New methodological perspective for the
evaluation of conditional transfer programs
Pablo Segovia Lagos*
Resumen
Esta investigación desarrolla una perspectiva metodológica para evaluar el impacto de los pro-
gramas de transferencias condicionadas, debido a la necesidad de ampliar la mirada comprensiva
sobre el cambio social e identificar, describir y explicar los efectos sociales a mediano y largo plazos.
Para ello, se examinan las evaluaciones del impacto de los programas sociales y las metodologías
tradicionalmente utilizadas y se propone un cambio onto-epistemológico vinculado al realismo
crítico, entendiendo que este contribuye a profundizar el estudio de lo “social”. Se plantean tres
enfoques provenientes de esta escuela filosófica: evaluación basada en la teoría, evaluación rea-
lista y análisis de la contribución.
Palabras clave: programas de transferencias condicionadas, evaluación, impacto, pobreza, meto-
dologías, política pública.
Abstract
This research develops a methodological a perspective to evaluate the impact of conditional cash
transfer programs, due to the need to broaden the understanding of social change and identify,
describe and explain the social effects in the medium and long term. For this, the impact evalu-
ation of social programs and traditionally used methodologies are examined and an onto-episte-
mological change is proposed to linked to critical realism, understanding that this contributes to
deepen the study of the “social”. Three approaches are proposed from this philosophical school:
theory-based approaches, realistic evaluation and analysis of the contribution.
Keywords: conditional transfer programs, evaluation, impact, poverty, methodologies, public
politic.
P. Segovia Lagos | Nueva perspectiva metodológica para la evaluación de programas de transferencias condicionadas
Perfiles Latinoamericanos, 28(56) | Fla México | : http://doi.org/10.18504/pl2856-015-2020
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Introducción
A medida que se moderniza la gestión pública, la evaluación de impacto
se configura como una herramienta que contribuye a la implementación de
políticas basadas en la evidencia debido a que es a través suyo que se pueden
obtener elementos comprensivos respecto del funcionamiento de una inter-
vención pública y los factores que convergen en el cambio social.
En lo que se refiere a políticas sociales, es fundamental contar con evalua-
ciones sensibles y situadas, y con este fin las metodologías de evaluación deben
ser adaptadas a la medición de intervenciones sociales, las cuales se han defi-
nido como multidimensionales, contingentes y contextuales, diferenciándolas
de las evaluaciones de otras intervenciones públicas en donde lo “social” no tie-
ne significancia. Debido a esto se visualiza la necesidad de generar un cambio
cualitativo en términos ontológicos y epistemológicos de las metodologías que
orientan los procesos evaluativos, de tal manera que sean idóneas para evaluar
la complejidad de lo que se define como “social”.
Este ensayo acentúa la necesidad de adoptar nuevas perspectivas metodo-
lógicas para la evaluación del impacto de los programas de transferencias con-
dicionadas (p), en tanto es de sumo interés para la gestión pública. Por un
lado, porque el fenómeno en cuestión, la pobreza y la superación de esta, ha
implicado un esfuerzo importante durante las últimas décadas por parte de los
gobiernos latinoamericanos, pero sin conseguir resultados a gran escala; y, por
otro, porque los  son intervenciones de primera línea dentro de las polí-
ticas de desarrollo social en la mayor parte de los gobiernos de la región y las
evaluaciones de estos programas no han logrado determinar con precisión los
efectos a mediano y largo plazos.
Dicho esto, cabe señalar que los  se enmarcan en las políticas de protec-
ción social y consisten en la entrega de recursos monetarios y no monetarios a
familias que se sitúan en situación de pobreza o pobreza extrema. Esta entrega
de recursos está supeditada al cumplimiento de acciones que fomenten el de-
sarrollo del capital humano familiar. Estos compromisos que adquieren las fa-
milias se relacionan con el área de la educación y la salud de sus hijos, es decir,
que se orienten a mejorar las condiciones de salud y nutrición de estos y a su
asistencia regular a la escuela. La población objetivo de este tipo de intervención
es la familia en su conjunto, en la cual debe haber hijos menores de edad y, en
algunos casos, también considera la presencia de adultos sin empleo, adultos
mayores o personas con capacidades diferentes. Así mismo, muchos programas
de estas características incluyen la entrega de recursos no monetarios tales como
suplementos alimenticios o útiles escolares (, 2011). En definitiva, estos

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