¿Una empresa de nueva creación está obligada a repartir utilidades?

Páginas8-8

Page 8

Soy auxiliar administrativo en una empresa que se dedica a la instalación de sistemas de seguridad y que inició sus actividades en junio de 2010. Hace unos días, los trabajadores me preguntaron en qué fecha les entregaremos sus utilidades, pues ya pasaron los meses de mayo y junio y no se les han pagado las mismas.

Por ello, le comenté al contador esta situación, y me indicó que la empresa no está obligada a entregar utilidades porque es de nueva creación; al respecto, desconozco si es correcto que no se haya entregado a los trabajadores su participación en las utilidades.

Lectora de Cholula, Puebla

" Pregunta

¿Una empresa de nueva creación está obligada a repartir utilidades?

Respuesta

No, una empresa de nueva creación no está obligada a repartir utilidades, pues conforme al artículo 126, fracción I, de la LFT, las empresas de nueva creación están exceptuadas del reparto de la participación de los trabajadores en las utilidades durante su primer año de funcionamiento; por tanto, para el caso en cuestión, es correcto que por el primer año de actividades no se repartan las utilidades; no obstante, para los años subsecuentes sí se deberá efectuar el reparto correspondiente, en caso de que la empresa genere utilidades.

¿Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR