La nueva gestion publica en las universidades britanicas: Las implicaciones academicas de un profundo cambio institucional.

AutorKent Serna, Rollin

"New managerialism, professional power and organizational governance in UK universities: A review and assessment", de Michael Reed, en Alberto Amaral, Glen A. Jones and Berit Karseth (eds.), Governing higher education: National perspectives on institutional governance (Kluwer Academic Publishers, 2002, pp. 163-186).

El volumen forma parte de la colección "Higher Education Dynamics", editada por Kluwer (casa absorbida por Springer Publications), que hasta 2007 había publicado más de veinte libros especializados en políticas, gestión, organización y financiamiento de la educación superior. En su conjunto, la serie es de suma utilidad para los interesados en los actuales procesos de cambio en la educación superior, en especial porque los textos que componen esta colección se caracterizan por un valioso componente teórico y una base empírica sustantiva.

Un ejemplo sobresaliente por su calidad y pertinencia es el estudio de Michael Reed sobre la implantación de la Nueva Gestión Pública en las universidades británicas. El texto reporta los resultados de un estudio masivo realizado entre 1998 y 2000, con base en entrevistas con más de 160 directivos académicos medios en 12 universidades del Reino Unido y estudios de caso realizados a profundidad en cuatro de dichas instituciones. El objetivo fundamental consistió en identificar las diversas "narrativas de cambio" explicadas por los encargados de la administración académica intermedia y ubicar dichas narrativas en las transformaciones más generales en la economía política y la institucionalidad de las universidades de Gran Bretaña. Presenta en primer lugar una discusión teórica del concepto Nueva Gestión Pública, tal como se ha desarrollado en Europa desde los años noventa, y lo articula con la reestructuración producida en la educación superior británica, observada como parte del sector público en general. Enseguida el autor examina la influencia de dichos cambios en la autonomía y las formas de control en la profesión académica y hace referencia a la bibliografía reciente sobre las transformaciones en la organización y el trabajo profesional en el contexto angloamericano. Concluye con una reflexión sobre las implicaciones a largo plazo de los procesos de reorganización universitaria para la distribución y el ordenamiento de recursos, rutinas y relaciones en el interior de las universidades británicas.

El lector interesado en la reestructuración de la gestión universitaria de ese país encontrará...

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