Una Nueva Generación Aguarda

AutorDr. Russell Cerón Grajales
CargoDoctor en Derecho. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas24-25

Page 24

Nueva Institucionalidad Jurídica para la Modernidad Mexicana

A la muerte del General Francisco Franco —20 de noviembre de 1975—, España se embarcó, no sin riesgos y resistencias, por una senda sin retorno. Emprendió un proceso pacífico y pactado de transición política hacia una democracia moderna1, de corte parlamentario y liberal, que, además de reconciliar socialmente a un país lastimado y dividido por las heridas aún no del todo cerradas de un pasado reciente de guerra civil (1936-1939), buscase asumir los retos consustanciales a una estructural cirugía mayor: la negociación, estipulación y cimentación de un nuevo entramado institucional.

Éste debía sostener, de modo eficaz y eficiente, la edificación de un nuevo régimen político habilitado para operar y desarrollar las nuevas y modernas reglas para la gestión de un modelo económico acorde con sus aspiraciones de éxito intercompetitivo y felicidad social.

La concertación involucró a los factores reales de poder más representativos de la sociedad española, y no sólo a los órganos político-gubernativos y partidistas. Y si bien algunas reformas previas empezaban a anunciar el crisol de un nuevo tiempo ibérico, los Pactos de La Moncloa2 se constituyeron en plataforma de una carrera de fondo, pero dinámica, que finalmente favoreció la promulgación —en diciembre de 1978— de una vanguardista Carta Constitucional, y a tan solo 3 años del fenecimiento del Generalísimo. En democracia, y desde 1986 incorporada —por un gobierno socialista— a la liberal estructura de la Europa comunitaria, la España de las autonomías experimentó notable evolución política, económica y social que, en muy poco tiempo, la catapultó como país desarrollado.

México, con una población residente de 115 millones, es por su Producto Interior Bruto (PIB) de 1 billón 798 mil millones de dólares3, la XIII economía del mundo, y la más importante de toda la geografía de habla hispana. España, con una demografía de 45 millones, la XIV con 1 billón 388 mil millones de dólares. Es decir, 45 millones de españoles generan una riqueza semejante a la que aquí producimos 115 millones. Similares hoy por el tamaño de sus economías; tan distantes en sus resultados de nivel de vida promedio.

Peor aún: cálculos técnicos del gobierno estadounidense han establecido que la población mexicana —de casi 30 millones— documentada e indocumentada, de primera

Page 25

y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR