Novedades en medios electrónicos en materia fiscal

AutorCPC Francisco Javier Macías Valadez Treviño
CargoPresidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP
Páginas17-22

Page 17

Es importante resaltar la importancia que hoy día tienen los soportes informáticos por el creciente aumento en el volumen y complejidad de las actividades humanas, tales como la informática, microfilmación y archivos magnéticos, los cuales resultan más prácticos que los sistemas tradicionales.

Ante este panorama, en nuestra legislación fiscal han surgido diversas disposiciones jurídicas que hacen referencia a los soportes informáticos, como son las relativas al pago mediante transferencias electrónicas, contabilidad informática, y la presentación de declaraciones por medio de Internet, que regulan la forma de llevarse a efecto por parte de los contribuyentes, para que las autoridades les concedan un valor probatorio a las mismas, lo que, sin lugar a dudas, repercute en una seguridad jurídica para las empresas y en su posible utilización como medio de prueba ante las autoridades administrativas y judiciales, lo cual sin duda, coadyuva a tener la información en la forma fiscalmente necesaria, en beneficio del contribuyente y de la autoridad fiscal.

Por lo anterior, a continuación me permito comentar las novedades en medios electrónicos en materia fiscal, como sigue:

1. Nuevos servicios disponibles en el portal de Internet del SAT:

a) Solicitud de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

b) Solicitud de devolución.

c) Solicitud de cambio de domicilio.

d) Pago de impuestos mediante tarjeta de crédito.

e) Servicio de declaraciones y pagos para contribuyentes dictaminados.

2. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa:

Page 18

a) Juicio en línea.

b) Juicio en la vía sumaria.

3. Comprobantes fiscales digitales:

a) Obligación de expedir comprobantes fiscales digitales.

b) Combate a la evasión fiscal.

c) Comprobación fiscal en 2011.

d) Datos relevantes.

4. Sistema de presentación del dictamen fiscal (Sipred).

Nuevos servicios disponibles en el portal de Internet del SAT

Para utilizar los nuevos servicios que están disponibles en el portal de Internet del SAT, www.sat.gob.mx, los contribuyentes deberán contar con su Firma electrónica avanzada (Fiel) o con su Clave de identificación electrónica confidencial (Ciec).

Los servicios que están en el portal de Internet del SAT son:

Solicitud de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

A través de este trámite, el contribuyente obtiene en forma inmediata una constancia con la opinión del SAT en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El SAT verificará la situación fiscal del contribuyente, es decir, su estatus en el RFC, si ha pagado los impuestos que le corresponden y si tiene a cargo algún crédito fiscal.

Esto significa efectivamente una comunicación directa entre el SAT y el contribuyente.

Solicitud de devolución

Solicitar la devolución de saldos a favor por Internet, sin duda trae beneficios tanto para el contribuyente como para el SAT. Por ejemplo, el contribuyente ahorra tiempo al ya no tener que presentarse en las oficinas del SAT para la solicitud de devolución de saldos a favor.

Por su parte, el SAT puede validar en línea y, en su caso, eliminar posibles errores en la presentación de la solicitud de devolución.

Esto representa una disminución importante en el requerimiento de documentación e información adicional al contribuyente y facilita el cruce de información en las bases de datos del SAT.

Cabe mencionar que el SAT, conforme al artículo cuarto transitorio de la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2010-2011, publicado en el DOF el pasado 24 de mayo, otorgó una prórroga al 30 de junio de 2011 para que los contribuyentes continúen presentando las solicitudes de devolución en papel.

Page 19

Solicitud de cambio de domicilio

El contribuyente ahorra tiempo al ya no tener que presentarse en las oficinas del SAT para la solicitud de cambio de domicilio, y tendrá respuesta del SAT mediante correo electrónico en un máximo de cinco días hábiles sobre la aceptación del trámite.

Pago de impuestos mediante tarjeta de crédito

Podrá realizarse el pago de impuestos con tarjeta de crédito a través de Internet en el portal bancario, o bien, en las ventanillas de las sucursales bancarias.

Es importante mencionar que el pago con tarjeta de crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR