NOTICIAS LEGISLATIVAS. Decreto número 37, que reforma el artículo 196 del Código Penal para el Estado de Veracruz, Gaceta Oficial Xalapa, Veracruz, 7 de diciembre de 2001.

AutorMaestra. María del Pilar Espinosa Torres
CargoInvestigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Veracruzana
Páginas1-3

Page 1

En esta reforma, última promulgada a nuestro ordenamiento sustantivo penal, se modifica el artículo 196, estableciendo otra excepción a la regla de requerirse petición del legitimado para el delito de daños. La primera se refiere a daños ocasionados en accidentes de tránsito, si el chofer estuviere en estado de ebriedad o drogado o se diere a la fuga sin auxiliar a la victima. Ambas son excepciones a la excepción, ya que recordamos que en la ley penal la regla general es el requisito de persecución de oficio, salvo aquellos casos en que se establece la querella. Con una nueva redacción del numeral, se adiciona ahora como fracción II, una disposición expresa para actuar de oficio, que a la letra dice: "...II. Cuando se causen daños a bardas o fachadas de inmuebles del dominio público o de propiedad particular, mediante pintas consistentes en dibujos, símbolos o textos, salvo que se cuente con el consentimiento de quien deba otorgarlo". Se tipifica así casuísticamente el difundido Graffiti, polémica manifestación, para unos de arte, para otros de daños como hipótesis de este tipo penal, cuya sanción según el artículo 194 va de tres meses a siete años de prisión y multa hasta de cien veces el salario. Se puede aumentar la prisión hasta diez años y la multa hasta quinientas veces el salario, "si el daño recae en bienes de valor científico, artístico, cultural o de utilidad pública", esto según el artículo 195.

El sábado 21 de abril de 2001 se celebró la primera Expo Graffiti en el Distrito Federal. Fueron 120 dibujantes quienes expusieron diversas creaciones como parte del Festival Jóvenes en el deportivo "Chavos Banda" de Ixtapalapa.

¿Qué es el graffiti?. Una forma de expresión cultural urbana muy extendida entre los jóvenes. La versión mas difundida es que surgió en Nueva York, cuando una persona en los años setentas escribió su nombre por la ciudad.1 Se extiende desde entonces por todos los países y ciudades, siendo mas o menos clandestina ya que frecuentemente representa daños, no creación artística, en paredes y puertas particulares. La brevedad de tiempo del que generalmente dispone el autor lo hace garabatear con pintura en spray iniciales o nombres, a veces sólo cruces o signos ininteligibles. En la ciudad de México, en el evento citado se pintaron murales durante 6 horas, en Jalapa vemos rayones ya sea con aerosol o crayones y excepcionalmente una pintura más elaborada.

Según declaración de Enrique Pérez Correa, el graffiti es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR