Notas de sección VI

AutorDiana María Gaytán Lozano
Páginas59-66

Page 59

Las Notas de Sección determinan los criterios de clasificación para un grupo determinado de capítulos, estas notas pueden ser contrarias a las Reglas Generales, pero tienen prioridad sobre esas, no así sobre las Notas de Capítulo.

Las Notas de Sección establecen los parámetros para asignar capítulos, determinan el grado de importancia de ciertos productos para la Sección, en algunos casos señalan la prioridad de esos productos sobre todas las Secciones de la Tarifa; es decir, la prioridad determinada para los productos puede ser limitada para su Sección o extensiva a toda la Tarifa.

Al asignar un Capítulo siempre se deben consultar las Notas de la Sección que lo comprende, así como las exclusiones.

Page 60

Análisis de las Notas para la:

Sección VI (DOF 2 de julio de 2007)

PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUIMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS

Nota 1 de la Sección

. A) Cualquier producto que responda al texto específico de una de las partidas 28.44 ó 28.45, se clasificará en dicha partida, y no en otra de la Nomenclatura, excepto los minerales de metales radiactivos.

28.44 ELEMENTOS QUIMICOS RADIACTIVOS E ISOTOPOS RADIACTIVOS (INCLUIDOS LOS ELEMENTOS QUIMICOS E ISOTOPOS FISIONABLES O FERTILES) Y SUS COMPUESTOS; MEZCLAS Y RESIDUOS QUE CONTENGAN ESTOS PRODUCTOS.

Excepto: Minerales de metales radiactivos de la Sección V.

En virtud de las disposiciones del inciso A) de la Nota 1, se clasifican en la partida 28.44, aunque respondan a las especificaciones de otras partidas de la Nomenclatura, todos los elementos químicos radiactivos y los isótopos radiactivos, así como sus compuestos inorgánicos u orgánicos, sean o no de constitución química definida.

28.45 ISOTOPOS, EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA

28.44; SUS COMPUESTOS INORGANICOS U ORGANICOS, AUNQUE NO SEAN DE CONSTITUCION QUIMICA DEFINIDA.

De acuerdo con las disposiciones de esta misma Nota, los isótopos no radiactivos y sus compuestos deben clasificarse en la partida 28.45 y no en otra parte de la Nomenclatura, tanto si son orgánicos como inorgánicos y sean o no de constitución química definida. Así, un isótopo del carbono se clasifica en la partida 28.45 y no en la partida 28.03.

Las Reglas Generales se aplican siempre y cuando no sean contrarias a las Notas de Capítulo y de Sección. En muchos casos estas notas establecen prioridades para la clasificación de ciertos productos específicos, esto determina su clasificación en un lugar, independientemente de cualquier otro criterio.

Los productos radiactivos, los isótopos radiactivos y los no radiactivos se clasifican COMO SE PRESENTEN, SIEMPRE en las partidas 28.44 y 28.45.

Page 61

Sin embargo:

· Los que se presenten en forma de minerales metalíferos se clasifican en la Sección V (aquellos que todavía se presentan en forma de compuestos asociados con sustancias entre las cuales se han formado en la naturaleza y con los que se extraen de la mina y que todavía no han pasado por las operaciones metalúrgicas que tienen como finalidad la concentración de un metal específico).

· Hay que considerar que es posible crear un isótopo radiactivo de un elemento que normalmente no lo es, si se ha sometido a bombardeo de partículas con energía o han estado cerca de algún reactor nuclear.

· Los compuestos orgánicos o inorgánicos cuya molécula comprenda compuestos radiactivos siempre se clasifican aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR