Notas sobre el quehacer de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

AutorBeatriz E. Sosa Morato
Páginas115-134

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I Antecedentes generales: Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000

En agosto de 19961 surgió por Decreto presidencial la “Comisión Nacional de Arbitraje Médico”, conocida popularmente como la “Conamed”, organismo que debe su existencia a la decisión del entonces Presidente de la República Mexicana, Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León. Obviamente se trató de una figura que se presentaba en el escenario jurídico mexicano, aparentemente de manera espontánea, sin embargo cabe buscar, así sea someramente su itinerario jurídico a partir de algunos antecedentes correspondientes al denominado Sector Salud2, mismos que podemos advertir en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 del que cabe destacar tres puntos: La Introducción, el capítulo correspondiente a Desarrollo Social y el Programa Sectorial dedicado a la “Reforma del Sector Salud”.

En la Introducción al Plan Nacional de Desarrollo, se indica que para su elaboración se consideró un doble punto de partida, por un lado el reconocimiento de los avances obtenidos y por otro un examen sobre el desenvolvimiento del país. A través del análisis realizado se pusieron de relieve los problemas, rezagos e insuficiencias encontrados y se elaboró un diagnóstico con el propósito de identificar claramente los principales retos así como de formular estrategias generales de acción.3.

En el capítulo dedicado al Desarrollo Social se destacó la responsabilidad del Estado para procurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población4, rubro en el que se localizaba el “derecho a la protección de la salud”, acerca del cual se reconoció la necesidad de ampliar la cobertura de servicios de salud a fin de proporcionarlos a diez millones de mexicanos que aún permanecían al margen de los requerimientos básicos de la salubridad, así como elevar la calidad con la que los mismos se proporcionaran. En éste marco referencial hizo acto de presencia el Programa de Reforma del sector Salud, que se presentó bajo dos líneas muy nítidas de acción:

  1. Ampliación de la cobertura.

  2. Reestructuración de las instituciones a fin de mejorar la calidad de los servicios que prestan.

    Con el propósito de obtener plena cobertura5 de servicios de buena calidad,Page 117 quedó previsto el establecimiento de criterios generales para hacer más eficientes los servicios de salud de las instituciones dentro del marco legal que cada una de ellas tenía, incluyendo un énfasis en la “adecuada prestación de los servicios” por considerar que formaban parte implícita del desarrollo del país6.

    El Decreto por el que se aprobó el Programa de reforma del Sector Salud 1995-2000, pretendía procurar la realización de los principios y mandatos contenidos en el artículo 4º constitucional así como en la Ley General de Salud, a tal efecto señaló objetivos y prioridades dentro del término de su aplicación. En el Considerando se destacó la conexión de condiciones de salud adecuadas como requisito para el desarrollo pleno para el trabajo, la educación y la cultura7 y se señaló el doble compromiso que se adquiría, en perfecta concordancia con los documentos que le precedían: 1) Mejorar la calidad de los servicios mediante la reestructuración de las instituciones y 2) Ampliar la cobertura de los servicios, fortaleciendo su coordinación e impulsando su federalización8. Esto es, proporcionar servicios de salud a toda la población y que además, esos servicios fueran mejores de lo que hasta entonces se había logrado.

    El Programa contenía el diagnóstico de la situación del Sistema, en cuya estructura no solo fueron consideradas las cuatro áreas tradicionales: Instituciones de Seguridad Social9, Secretaría de Salud e IMSS — Solidaridad, Servicios Privados de salud y, la población que carecía, en ese momento de acceso regular a los servicios de salud, sino que se integraron, además, los rubros de enseñanza e investigación vinculados a la salud10, por considerar que la formación del elemento humano participante en el sector era, realmente, el eje de la reforma y el activo más valioso del sistema.

    El Programa en comento contenía algunos puntos que evidenciaban la necesidad de mejorar la calidad del servicio, entre ellos cabe destacar11:

  3. La advertencia de aproximadamente 10 000 000 de personas sin acceso regular a los servicios de salud.

  4. La observación de que la calidad de los servicios era heterogénea y de eficiencia limitada

  5. La existencia de cierta insatisfacción tanto de los asegurados como de la población abierta en relación a los servicios asistenciales12.

  6. La inexistencia de mecanismos interconstruídos en la operación cotidiana de los servicios de salud para medir la satisfacción de los usuarios13

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  7. La creciente dificultad de los servicios públicos para responder a las cambiantes exigencias y necesidades de la población.

  8. El creciente y acelerado envejecimiento de la población que implicaba que el Sistema debía estar preparado para atender patologías transmisibles14.

    Una de las líneas estratégicas de acción, claramente definidas consistió, al texto del documento, en la necesidad de encontrar la manera de incorporar en los esquemas de atención algunos elementos que motivaran la prestación de servicios de mayor calidad15

II Decreto de creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

El Plan Nacional de Desarrollo fue publicado en el mes de marzo, la búsqueda referente a la manera de incorporar elementos para la mejor prestación de los servicios de salud encontró, entre otros instrumentos, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cuyo Decreto de creación no tardó en aparecer, su publicación en el Diario Oficial de la Federación ocurrió el 3 de junio del mismo año, es decir solo unos cuantos días después y, desde luego el punto de partida manifestado en el Considerando del documento fue, precisamente el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, en el que se hizo hincapié en la necesidad de proporcionar atención de las legítimas demandas de los usuarios para que los servicios operaran con mayor calidad y eficiencia16, labor a la que dedicaría parte de sus esfuerzos el naciente “órgano administrativo dotado de autonomía técnica” que además podría entrar a coadyuvar en la resolución de conflictos surgidos con motivo de la prestación de los servicios médicos, fueran estos de carácter institucional o de un profesional en el libre ejercicio de su actividad, a condición de que las partes de la relación jurídica (prestadores de servicio17 y usuarios18 de los mismos) aceptaran la intervención de la Comisión, labor con la que se pretendía descongestionar, en esa área de especialidad la carga de trabajo con la que, entonces, se encontraban las instancias jurisdiccionales (Anexo 1)

En el momento en el que la Comisión surgió se destacaron, entre sus funciones dos: mejorar la calidad de los servicios de salud y colaborar en la resolución de conflictos derivados de la relación jurídica generada entre el prestador de los servicios médicos y el paciente.

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Con base en el Decreto de creación se desarrollarían, desde la Comisión diversas actividades orientadas a mejorar los servicios de salud, entre ellas:

  1. La emisión de Opiniones referentes a las quejas de las que conozca (artículo 4o., fracc. V)

  2. Comunicar a las autoridades correspondientes de la negativa de los prestadores e servicios a proporcionar información (artículo 4o., fracciones VII y VIII)

  3. Asesorar a los gobiernos de las Entidades Federativas para la constitución de instituciones análogas a la Conamed (artículo 4o. fracción XI)

  4. Asesorar e informar, tanto a los usuarios de los servicios de atención médica, como a los prestadores sobre sus derechos y obligaciones (artículo 4o., frac. 1)

  5. Elaborar convenios con instituciones, organismos y organizaciones públicas y privadas, acciones de coordinación y concertación que le permitan cumplir con sus funciones (artículo 4o. fracc. X)

    Por lo que toca a la resolución de conflictos cabe indicar:

  6. Recepción, investigación y atención de quejas que presenten los usuarios de servicios médicos por la posible irregularidad en la prestación o negativa de prestación de servicios solicitados (artículo 4o. Fracciones II y III)

  7. Intervenir en la vía de amigable composición para procurar la resolución de conflictos entre médico y paciente (artículo 4o. fracc. IV)

  8. Fungir como árbitro cuando las partes soliciten el arbitraje de éste organismo (artículo 4o. fracc. V)

  9. Elaborar dictámenes médicos que soliciten las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia

  10. Orientar a los usuarios sobre las instancias competentes para resolver los conflictos derivados de servicios médicos prestados por quienes carecen de título o cédula profesional (artículo 4o. fracc. XII)

    Desde los primeros años de funcionamiento de la Comisión podemos advertir algunos resultados:

    1. Opiniones técnicas19,

    2. La constitución de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico,

    3. Carta de derechos del paciente,

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    4. Casos resueltos en vía de conciliación,

    5. Laudos20 a través de los cuales se resolvieron conflictos,

    6. Dictáme...

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