Notas de la información financiera

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas67-87

Page 67

4. 1 Notas de Desglose (ND)

De acuerdo con el Manual de Contabilidad vigente se establece la siguiente estructura para estas notas:

Conclusiones:

• Para la iniciativa privada se revelan situaciones en las notas, para el sector público son obligatorios.

• Originalmente existían notas a la información financiera presupuestal.

• La elaboración a nivel rubro del estado financiero inhibe el cruce con las notas.

  1. Notas de desglose

    I) Estado de situación financiera

    Page 68

    • La elaboración de estado financiero debería guardar una correlación a las notas.

    • Si en la definición de la nota se agregara un modelo de presentación, y a éste, el código contable, facilitaría la comprensibilidad.

    I) Estado de situación financiera

    De acuerdo con el Manual de Contabilidad vigente se establece para estas notas lo siguiente:

  2. NOTAS DE DESGLOSE

    I) Notas al Estado de Situación Financiera

    Activo

    Efectivo y Equivalentes

    1. Se informará acerca de los fondos con afectación específica, el tipo y monto de los mismos; de las inversiones financieras se revelará su tipo y monto, su clasificación en corto y largo plazo separando aquéllas que su vencimiento sea menor a 3 meses.

      Derechos a recibir Efectivo y Equivalentes y Bienes o Servicios a Recibir

    2. Por tipo de contribución se informará el monto que se encuentre pendiente de cobro y por recuperar de hasta cinco ejercicios anteriores, asimismo se deberán considerar los montos sujetos a algún tipo de juicio con una antigüedad mayor a la señalada y la factibilidad de cobro.

      Page 69

    3. Se elaborará, de manera agrupada, los derechos a recibir efectivo y equivalentes, y bienes o servicios a recibir, (excepto cuentas por cobrar de contribuciones o fideicomisos que se encuentran dentro de inversiones financieras, participaciones y aportaciones de capital) en una desagregación por su vencimiento en días a 90, 180, menor o igual a 365 y mayor a 365. Adicionalmente, se informará de las características cualitativas relevantes que les afecten a estas cuentas.

      Bienes Disponibles para su Transformación o Consumo (inventarios)

    4. Se clasificarán como bienes disponibles para su transformación aquéllos que se encuentren dentro de la cuenta Inventarios. Esta nota aplica para aquellos entes públicos que realicen algún proceso de transformación y/o elaboración de bienes.

      En la nota se informará del sistema de costeo y método de valuación aplicados a los inventarios, así como la conveniencia de su aplicación dada la naturaleza de los mismos. Adicionalmente, se revelará el impacto en la información financiera por cambios en el método o sistema.

      Page 70

    5. De la cuenta Almacén se informará acerca del método de valuación, así como la conveniencia de su aplicación. Adicionalmente, se revelará el impacto en la información financiera por cambios en el método.

      Inversiones Financieras

    6. De la cuenta Inversiones financieras, que considera los fideicomisos, se informará de éstos los recursos asignados por tipo y monto, y características significativas que tengan o puedan tener alguna incidencia en las mismas.

    7. Se informará de las inversiones financieras, los saldos de las participaciones y aportaciones de capital.

      Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles

    8. Se informará de manera agrupada por cuenta, los rubros de Bienes Muebles e Inmuebles, el monto de la depreciación del ejercicio y la acumulada, el método de depreciación, tasas aplicadas y los criterios de aplicación de los mismos. Asimismo, se informará de las características significativas del estado en que se encuentren los activos.

      Page 71

    9. Se informará de manera agrupada por cuenta, los rubros de activos intangibles y diferidos, su monto y naturaleza, amortización del ejercicio, amortización acumulada, tasa y método aplicados.

      Estimaciones y Deterioros

    10. Se informarán los criterios utilizados para la determinación de las estimaciones; por ejemplo: estimación de cuentas incobrables, estimación de inventarios, deterioro de activos biológicos y cualquier otra que aplique.

      Otros Activos

    11. De las cuentas de otros activos se informará por tipo circulante o no circulante, los montos totales asociados y sus características cualitativas significativas que les impacten financieramente.

      Page 72

049@

Pasivo

  1. Se elaborará una relación de las cuentas y documentos por pagar en una desagregación por su vencimiento en días a 90, 180, menor o igual a 365 y mayor a 365. Asimismo, se informará sobre la factibilidad del pago de dichos pasivos.

050@
  1. Se informará de manera agrupada los recursos localizados en Fondos de Bienes de Terceros en Administración y/o en Garantía a corto y largo plazo, así como la naturaleza de dichos recursos y sus características cualitativas significativas que les afecten o pudieran afectarles financieramente.

051@

Page 73

  1. Se informará de las cuentas de los pasivos diferidos y otros, su tipo, monto y naturaleza, así como las características significativas que les impacten o pudieran impactarles financieramente.

    II) Estado de actividades

    1. NOTAS DE DESGLOSE

    II) Notas al Estado de Actividades

    Ingresos de Gestión

  2. De los rubros de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, y transferencias, subsidios, otras ayudas y asignaciones, se informarán los montos totales de cada clase (tercer nivel del Clasificador por Rubro de Ingresos), así como de cualquier característica significativa.

  3. Se informará, de manera agrupada, el tipo, monto y naturaleza de la cuenta de otros ingresos, asimismo se informará de sus características significativas.

    Page 74

    Gastos y Otras Pérdidas:

    Explicar aquellas cuentas de gastos de funcionamiento, transferencias, subsidios y otras ayudas, participaciones y aportaciones, otros gastos y pérdidas extraordinarias, así como los ingresos y gastos extraordinarios, que en lo individual representen el 10% o más del total de los gastos.

    III) Estado de variación en la Hacienda Pública

    1. NOTAS DE DESGLOSE

    III) Notas al Estado de Variación en la Hacienda Pública

  4. Se informará de manera agrupada, acerca de las modificaciones al patrimonio contribuido por tipo, naturaleza y monto.

  5. Se informará de manera agrupada, acerca del monto y procedencia de los recursos que modifican al patrimonio generado.

    Page 75

    IV) Estado de flujos de efectivo

    1. NOTAS DE DESGLOSE

    IV) Notas al Estado de Flujos de Efectivo

    Efectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR