Notas sobre la Conferencia Internacional "Mexico-Palestina: zonas de contacto, traduccion cultural y retroalimentacion academica".

AutorGarduno Garcia, Moises

Notes on the International Conference "Mexico-Palestine: contact zones, cultural translation and academic feedback"

Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2015 el Taller de Estudios sobre Medio Oriente de la FCPys-UNAM organizo la Conferencia Internacional "Mexico-Palestina: zonas de contacto, traduccion cultural y retroalimentacion academica", la cual reunio a los especialistas nacionales e internacionales mas importantes en el tema con el objetivo de discutir la forma en la que se esta narrando la cuestion palestina desde America Latina, en general, y desde Mexico, en particular. (1) Dicha conferencia fue coordinada por quien suscribe estas lineas y se organizo en medio de un contexto regional marcado por la militarizacion de los espacios publicos en ciudades como El Cairo, Sana, Bagdad o Damasco, la violencia yihadista de la Organizacion del Estado Islamico y, en especial, la crisis de los refugiados que la intervencion militar en Siria y el yihadismo han producido. (2)

Pensar Palestina en un contexto como este fue el objetivo de la conferencia, sobre todo por el intento de profundizar sobre la definicion de lo que se ha llamado hasta ahora "la cuestion palestina" y, muy importante tambien, por la necesidad de reflexionar sobre las formas en las que se narra, representa y ensena este tema a la comunidad universitaria desde un pais como Mexico, con sus propios problemas economicos, politicos y sociales. (3)

La relacion entre Mexico y Palestina, aunque cordial, no esta al nivel de las relaciones que existen, por ejemplo, entre este pais arabe y otros paises latinoamericanos como Brasil, Chile o Venezuela, con los que si se mantienen vinculos diplomaticos de alto nivel y mutuo reconocimiento. Respecto a esto, hay que decir que el Estado Palestino ha sido reconocido por 136 paises, es decir, 67 por ciento de los 192 Estados que existen en el sistema de Naciones Unidas, y que el 29 de noviembre de 2012 alcanzo el status de miembro observador ante dicho organismo de acuerdo con la Resolucion 67/19 de la Asamblea General. Cabe senalar que en la discusion del tema Mexico voto a favor de dicha resolucion.

En general, se piensa que el contexto actual, donde la violencia y el fundamentalismo inundan las pantallas de television y las primeras planas de los diarios a nivel internacional, ha nublado el tema palestino del debate academico. En este sentido, la pregunta principal de esta conferencia fue vislumbrar hasta que punto dicha cuestion ha pasado o no a un segundo plano mediatico y documentar las reacciones que diversos intelectuales y activistas han tenido frente al tema en este complejo y complicado entorno regional. Una primera hipotesis a este planteamiento fue justamente comprobar que la cuestion palestina ha sido, sigue y seguira siendo un factor fundamental para el cambio politico de la region entera, pues el destino de los palestinos esta ligado al de los arabes y viceversa. Las formas en las que la gente en Ramallah, Al Quds y otras ciudades arabes ha resistido a esta ola de violencia y de militarizacion regional han pasado y pasaran forzosamente por la implementacion de una base critica pedagogica entre ellos y algunos interlocutores del denominado Sur global, por un analisis continuo de los actores regionales implicados en los procesos de militarizacion y securitizacion en el Medio Oriente, asi como por una constante y actualizada narrativa de liberacion que no hace mas que constatar la necesidad de reivindicar su causa, superando cualquier obstaculo mediatico.

En este magno evento, uno de los mas importantes realizados en la unam por la cantidad y calidad de academicos participantes provenientes de Palestina, Libano, Mexico, Espana, Estados Unidos y Reino Unido, se conto con la presencia de dos destacados academicos palestinos, Saed Abu Hijleh y Sami Saidalkilani, (4) ambos de la Universidad Nacional de An-Najah, de Nablus, Palestina, cuyo patrocinio corrio a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (amexcid), y la FCPyS-UNAM, ademas del apoyo que les brindo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a traves de la Seccion de Medio Oriente y Asia Central, por una parte, y de la representacion mexicana en Ramallah, por la otra. (5) Cabe mencionar que para la realizacion de esta conferencia se colaboro de manera estrecha con el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de Mexico y la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico, que organizaron una mesa de debate sobre la actualidad politica palestina y sobre las propuestas actuales de solucion, respectivamente.

La inauguracion del evento corrio a cargo del entonces director de la FCPyS-UNAM, Fernando Castaneda Sabido, quien estuvo acompanado del director adjunto de la Seccion de Medio Oriente y Asia Central de la sre, Miguel Angel Vilchis, asi como de Moises Garduno Garcia, responsable del evento, el entonces coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la unam, Javier Zarco Ledesma, los profesores especialistas en Medio Oriente de la FCPyS-UNAM, Maria de Lourdes Sierra Kobeh y Jaime Isla Lope.

La conferencia se dividio en cinco paneles: el primero se titulo "Narrar Palestina: perspectivas desde la historia y la docencia"; el segundo fue "Formas de resistencia y pensamiento critico en Palestina"; el tercero se denomino "Arte y literatura como herramienta politica en Mexico y Palestina"; el cuarto se llamo "Actualidad de la cuestion palestina" y el quinto "Mexico y Palestina en el Sur global". Los primeros tres paneles se llevaron a cabo en la FCPyS-UNAM, el cuarto panel se celebro en la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico y el ultimo de ellos en el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de Mexico.

El conferencista magistral de este bloque causo una gran expectativa. Se trato del distinguido profesor Ilan Pappe, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, quien es considerado por el gremio academico como uno de los intelectuales mas reconocidos en el tema y quien compartio con nosotros el entusiasmo y la importancia de narrar Palestina desde la Ciudad de Mexico. (6) Pappe enfatizo la importancia de distanciarnos de las representaciones oficialistas de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa Occidental, desde donde se crean aparentemente las unicas soluciones al conflicto y, por otro lado, comenzar a reflexionar sobre las formas y herramientas que existen en la sociedad organizada para alcanzar verdaderos cambios politicos desde las calles, la vida ordinaria, las organizaciones ciudadanas y otras formas no violentas para exigir justicia. Pappe menciono que la narrativa israeli ha ido perdiendo legitimidad global debido al uso de las redes sociales, el periodismo ciudadano y las evidencias tanto fotograficas como documentales que miles de personas han expuesto al mundo, que han ofrecido otro panorama de la situacion politica, social y economica palestina, totalmente ajena a la representacion clasica de los medios de comunicacion trasnacionales. Pappe se dijo sumamente emocionado por participar en una conferencia como esta, sobre todo cuando America Latina esta teniendo un protagonismo importante en el tema en cuestion dando muestras materiales de apoyo y de defensa de los derechos humanos, justicia social y autodeterminacion de los pueblos. Pappe puntualizo: "ya no necesitamos a Hollywood para que nos represente porque ahora podemos y debemos representarnos a nosotros mismos".

Tras la conferencia magistral de Ilan Pappe, Maria de Lourdes Sierra Kobeh modero las presentaciones de Sami Saidalkilani y Jaime Isla Lope, siendo este el primero en exponer sobre la importancia de la educacion y la pedagogia no solo como objetivos, sino tambien como tecnicas de resistencia y como marco de pensamiento optimo para el desarrollo y la autocritica de los sujetos. El profesor palestino, por su parte, enfatizo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR