Notas de campo acerca del coloquio «Territorio, Agrobiodiversidad y Paisaje Biocultural» y la jornada «Perspectivas antropológicas sobre las relaciones transespecies y el paisaje biocultural»

AutorLeón García Lam
CargoPosdoctorante en El Colegio de San Luis, A. C.
Páginas256-263
Trace 78, cemca, julio 2020, págs. 256-263, ISSN: 2007-2392
256
EVENTOS
doi: 10.22134/trace.78.2020.788
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León García Lam*
Escribir una reseña como la presente requiere de una cualidad doble: autoridad
como escritor y como testigo; como carezco de la primera, presento este texto co-
mo un etnógrafo, es decir, como alguien cuya única autoridad se la otorga el haber
estado ahí, en los lugares y eventos citados, con una libreta y un lápiz a la mano.
Hace dos años, en septiembre de 2018, se llevó a cabo el coloquio «Territo-
rio, Agrobiodiversidad y Paisaje Biocultural» organizado por el grupo de trabajo
internacional Mediación e Investigación Internacional/Local sobre Patrimonio y
Saberes (a) y celebrado en la Universidad de las Américas Puebla (-
) y en las instalaciones de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske en
Cuetzalan del Progreso, en la sierra nororiental de Puebla. El propósito era re-
unir a decenas de especialistas dedicados al estudio de la biodiversidad y de la
cultura, y discutir con los miembros de dicha cooperativa sobre los retos presen-
tes y futuros de la biodiversidad en México, sobre la herencia del patrimonio
natural y, en particular, sobre el papel de la milpa en ese proceso. Participa-
ron decenas de colegas investigadores que aportaron toda clase de reflexiones
desde disciplinas tan vastas y variadas como la geografía, el ambientalismo, la
ecología, la antropología social y la genética; también participaron estudiantes
de Antropología de la .
En su parte serrana el evento gozó de un contexto muy adecuado: las instala-
ciones de la Unión de Cooperativas, estas se sitúan a las orillas de Cuetzalan del
Progreso, en el norte del Estado de Puebla, una de las zonas mejor irrigadas
del país, donde fuimos testigos del esfuerzo comunitario por afianzar los conoci-
mientos indígenas desde la escuela y la educación básica, la organización económica
* Posdoctorante en El Colegio de San Luis, A. C. / Escuela de Medicina-Universidad Cuauhtémoc
San Luis Potosí, México, guaname@gmail.com.

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