Nota a la segunda edición - Extradición y debido proceso - Libros y Revistas - VLEX 745947377

Nota a la segunda edición

Autor:Javier Dondé Matute
Páginas:XXI-XXII
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 5

REALIZAR la segunda edición del libro Extradición y debido proceso no fue fácil En estos últimos años ha habido pocos cambios y desarrollo doctrinal en la materia No obstante, hay algunos cambios de sustancia que se incorporan a esta edición.

En primer lugar hubo un trabajo de actualización, se incorporaron a los anexos nuevos tratados de extradición de los que México es parte; tratados suscritos con Argentina e Italia Este último merece especial atención, ya que sustituye al tratado firmado en el siglo XIX. Claramente fue muy oportuna la actualización del marco jurídico de esta relación bilateral Estas incorporaciones implicaron hacer cambios para eliminar el tratado con Italia de 1899 de las referencias Además, cuando hubo cuestiones importantes en estos tratados se incluyeron en el libro, en caso contrario se dejaron las referencias originales.

En materia de jurisprudencia, la política judicial no ha cambiado mucho Se hacen algunas referencias a criterios novedosos en cuanto a la materia, pero que siguen la misma línea de negar las consecuencias penales de la extradición Hay algunas notables, que si bien no resultan en un giro en el reconocimiento de los derechos humanos en los procesos de extradición, incluso en tribunales colegiados, dictum que aunque sigue sosteniendo que se trata de un procedimiento administrativo, tienen conexión con la materia penal.

Quizá el rubro menos desarrollado sea el de la doctrina De una búsqueda en diversas bases de datos no se desprende ningún análisis novedoso Se actualizó en el aparato crítico parte de la bibliografía, pero sin que esto represente un cambio sustancial (o mayor interés) por parte de los estudiosos en estos temas.

Además de estos rubros que constituyen actualizaciones con respecto a la primera edición, se agregan dos contenidos completamente nuevos. En el capítulo de “Alternativas a la extradición” se incluye un

Page 6

apartado sobre rendiciones extraordinarias Es una forma novedosa que ha empleado el gobierno de los Estados Unidos para evadir la extradición. Aunque esta figura ya existía cuando se elaboró la primera edición de este libro, se decidió no incluirla, porque no es una práctica en la que participe el Estado Mexicano No obstante, recientes decisiones de la Corte Europea de los Derechos Humanos hacen imposible omitir el tema en la actualidad México sigue sin participar de estas prácticas, pero como se ha vuelto un recurso extrajudicial generalizado, es importante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA