Nota preliminar "La esperanza del Derecho Ambiental"

AutorRené Zúñiga Vargas
CargoMiembro del Consejo Consultivo de la Red Hispanoamericana de Procuradores y Fiscales Ambientales/ Capitulo Honduras
Páginas17-19

Page 17

Hemos logrado identificar que dentro del Derecho Ambiental, se han desarrollado dos ramas del Derecho Formal, alrededor de las disciplinas ambien-tales o ecológicas, determinando las siguientes: El Derecho Administrativo y El Derecho Penal, ambas de importancia para el desarrollo de los países.

El derecho Administrativo, que tiene doble función reguladora; a) La de coor-dinar todo el proceso concerniente al Licenciamiento Ambiental; b) La acción de ejercer el control y seguimiento así como el de imponer multas o sanciones administrativas cuando exista la comprobación de algún tipo de infracción. Las irregularidades cometidas deben ser castigadas por las Leyes Ambientales, en nuestros países, lo que nos parece ser muy atinado, el problema tiene su gé-nesis cuando logramos ver que estas sanciones administrativas no son pagadas y nadie las exige y que las mismas son llevadas a la jurisdicción de lo conten-cioso.

Administrativo, y a su vez son anulados por haber identificado cualquier violación al debido proceso, nos preocupa por dos razones: ¿será que las Instituciones como Las Secretarias del Ambiente, no están debidamente entre- Page 18 nadas en cuanto a Derecho les corresponda? O es que nuestros Jueces descono-cen lo Ambiental.

Resumiendo diremos que esta es una realidad en toda América Latina, desde México hasta La Patagonia, tomando otra consideración me atrevo a expresar que hemos convertido el Derecho Administrativo, en un simple pero perfecto tramite para alcanzar un fin especifico: las Licencias y Autorizaciones Ambientales.

Los países que han logrado reformar la Legislación Penal, los resulta-dos han sido muy satisfactorios, ya que hemos visto un buen fin en el combate de los abusos Ambientales, los juicios son más expeditos se ha logrado obtener algunas sentencias, por lo tanto la ultima Ratio se ha convertido en la última esperanza.

Caso Honduras, La Procuraduría Ambiental, a finales del 2005 y inicios del 2006 logro obtener 12 sentencias de los juzgados de lo Penal por delitos Ambientales, pues este fue el nacimiento del Derecho Ambiental, para el país, se logro despertar la Justicia ambiental y se logro dar esperanza a la población. Esta misma Institución culmino una gestión de 3 años con 72 Sentencias favorables para el Medio Ambiente, aun que para algunas personas el reprimir de libertad a un sujeto encontrándose en plena flagrancia en la comisión de un Delito Ambiental, no es contentivo de delito, hecho que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR