Nota Introductoria

AutorManuel Vidaurri Aréchiga
CargoDoctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Representante de Criminogenesis en el Estado de Guanajuato.
Páginas15-17

Page 15

En el contexto de las publicaciones científicas mexicanas destaca, sin duda, Criminogenesis, revista mexicana especializada en Criminología y Derecho Penal. La cuidadosa construcción editorial de la revista, mérito pleno de Alejandro Carlos Espinosa, su director, permite a los estudiosos de las ciencias penales conocer las opiniones de otros colegas cuyas aportaciones integran las secciones que componen cada volumen.

Una buena noticia constituye el hecho de que, gracias al concentrado esfuerzo del Director de Criminogenesis por ubicar esta publicación en los canales de la excelencia, es que ha sido posible alcanzar su indexación en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), lo cual merece ser destacado y comunicado tanto a los lectores como a los investigadores y especialistas que han colaborado en este proyecto editorial.

En la presente entrega, se hace presente la autorizada pluma de uno de los juspe-nalistas más destacados de Iberoamérica, el Doctor Sergio García Ramírez, quien escribe en torno a la Academia Mexicana de Ciencias Penales (que ahora preside), destacando el papel que la revista Criminalia ha tenido en el desarrollo del Derecho penal mexicano. Por su parte, Javier Jiménez Martínez polemiza respecto de la tesis defendida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales sobre la teoría del delito y el nuevo procedimiento penal, artículo que seguramente moverá a la reflexión.

Hesbert Benavente Chorres publica su estudio sobre los crímenes de Estado, poniendo énfasis en la autoría mediata por dominio de la voluntad en el aparato de poder organizado, aspecto que no está exento de discusiones dogmáticas, sobrePage 16todo a partir de la señera obra de Claus Roxin. Las reflexiones de Roberto A. Ochoa Romero, son de una actualidad insoslayable, dado que se ocupa del régimen de privilegios para el sujeto arrepentido que decide colaborar con el sistema de justicia, siguiendo los postulados de la reciente reforma constitucional; y atendiendo otro aspecto de la referida reforma, contamos con las ideas expuestas por José Luis Gómez Tapia a propósito de los derechos fundamentales del penado.

En materia de política criminal y de criminología, este ejemplar de Crimino-genesis nos propone la lectura de cuatro artículos elaborados respectivamente por Jorge Ponce Martínez, Luis Ernesto Orozco Torres, Francisco Roberto Ramírez Ramírez y Antonio Cortés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR