Una Nota sobre las Comisiones en los Sistemas de Pensiones Fondeados

AutorNelly Aguilera
CargoCoordinadora de Investigación del CIESS-CISS
Páginas7-13
7
* Nelly Aguilera es Coordinadora de Investigación del CIESS-CISS. Agradezco
la excelente asistencia de investigación de Alejandro Montesinos y los
comentarios y sugerencias de César Velásquez. Agradezco así mismo a
CONSAR por haberme proporcionado la información.
1 Las tasas de reemplazo dependen de: i) la tasa neta de contribución, ii) las
comisiones, iii) la tasa de retorno de los fondos y iv) de la estructura
impositiva. Mientras que la tasa neta de contribución y la estructura
impositiva pertenecen a discusiones más amplias como es el esquema
fiscal de los países, las agencias reguladoras de fondos de pensiones tienen
en sus manos instrumentos que pueden influir en las comisiones y el balance
riesgo-rendimiento de los fondos.
2 Conocidos como mark ups en inglés.
Nelly Aguilera*
UNA NOTA SOBRE LAS COMISIONES EN LOS SISTEMAS
DE PENSIONES F ONDEADOS
Existen diversos estudios que argumentan que las
comisiones cobradas por las administradoras de fondos de
pensiones (AFPs) en varios países son muy altas. Por
ejemplo, CISS (2003) argumenta que para el caso de
México las comisiones son superiores al costo que tendría
el IMSS, la entidad pública responsable del manejo del
sistema de beneficio definido, de manejar las pensiones.
Valdes-Prieto (2004) también señala que las AFPs en Chile
han cobrado comisiones muy superiores a los costos
económicos de las AFPs.
Las comisiones de las AFPs son muy importantes
porque son un elemento fundamental en la determinación
de las tasas de reemplazo, el cual es un factor para
determinar el éxito de las reformas a los sistemas de
pensiones. Además, en los casos particulares en que se
han establecido pensiones mínimas garantizadas, mejores
tasas de reemplazo disminuyen el costo fiscal para los
gobiernos.1
La conclusión de que las comisiones de las AFPs
son muy altas debe basarse en estimaciones de "márgenes
positivos"2 (precios superiores al costo marginal) o en
estimaciones de beneficios económicos y por lo tanto
deben estar fundamentados en análisis detallados de la
relación entre los ingresos y la estructura de costos de las
AFPs (lo cual implica que se debe estimar la curva de
costos y el costo de oportunidad y el riesgo de la inversión).
Esta estimación no es fácil para ninguna industria y menos
en este tipo de industrias en las cuales las variables
relevantes se deben de analizar en horizontes de tiempo
muy largos. Sin embargo, considero que un buen inicio es
realizar estimaciones de comisiones a lo largo del tiempo,
entre países y entre AFPs de un mismo país para poder
observar cómo éstas evolucionan en el tiempo y de qué
tamaño puede llegar a ser el "sobre precio". Estimaciones
actualizadas de las comisiones permiten a las autoridades
diseñar nuevos esquemas regulatorios que mejoren el
ambiente competitivo y que lleven a una reducción de las
comisiones cobradas por las AFPs.
La comparación de comisiones en diferentes puntos
en el tiempo, entre AFPs de un mismo país y entre países
no es una tarea fácil debido a la variedad de esquemas en
las variables que definen las pensiones y las comisiones
usadas en los diferentes países. Esta nota proporciona
estimaciones de comisiones actualizadas de las AFPs en
México, Chile, Colombia y Perú3 siguiendo el trabajo de
Whitehouse (2000). Al hacerlo, se presenta una breve
descripción de las variables relevantes en cada uno de los
sistemas y además se incluyen algunas recomendaciones
de política pública. Las estimaciones se hacen para cada
AFP de los países con base en información disponible a
Abril de 2004.
Una metodología para el cálculo de las comisiones
de las AFPs
Como podremos ver en los siguientes párrafos, los
diferentes esquemas utilizados por los países para el cobro
de comisiones por la administración de las cuentas de
pensión individual significa que "es imposible medir las
comisiones en un punto particular en el tiempo: el único
cálculo válido es aquél que considera la pensión a lo largo
de la vida del empleado" (Whitehouse (2000)). Así, para el
cálculo de las comisiones, usaré la medida conocida como
"razón de cobro" (charge ratio) que fue originalmente
3 Estos países fueron seleccionados debido a la disponibilidad de datos a
nivel de AFP.

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