Nostalgia del Año que termina y los Retos del 2018

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

Llegó Diciembre, y con él un remanso de tranquilidad. Una pausa en la vorágine cotidiana. Y una gran oportunidad para hacer corte de caja y analizar los resultados del año que nos abandona. 2018 será para muchos, el año más difícil de México contemporáneo, por el estado de la economía y el estado de la seguridad pública y social del país. Este 2017 que agoniza nos deja un balance difícil de homogenizar en esta reflexión.

Políticamente estamos en la parte final de un sexenio más, con las conclusiones que cada quien tenga, para bien y para mal. Se avecina el cambio de estafeta y rumbo, elecciones y un resultado difícil de pronosticar, con un país cuyas nuevas generaciones no se sienten representados por los partidos políticos, tampoco por los candidatos emanados de esas instituciones, y en general, no están contentos con el sistema electoral en su conjunto. Un sistema de los más caros del mundo para justificar resultados electorales con los que ninguno, ciudadanía y votados, queda conforme. Una crisis para analizar.

Económicamente ha sido un año turbulento lleno de contradicciones, un peso demasiado volátil y una increíble habilidad mediática para que no se mencione la palabra devaluación en ningún informativo. Algo para sorprender en serio.

Nuestra moneda, buscando fuerzas en la flaqueza, encontró en una figura televisiva y empresarial su principal enemigo: Trump. Es increíble como el encargado de despedir gente en el reality show, El Aprendiz, pudo cautivar a la masa electoral norteamericana, quienes lo convirtieron en el presidente de la nación mas poderosa del mundo, y así se elevaron a status de Estado los caprichos de alguien con problemas reales de identidad, y con un profundo desprecio en las minorías y particularmente en los mexicanos.

Su sola llegada a la presidencia, fue nockout directo y sin mediación para el peso mexicano, que cayó estrepitosamente de forma abrumadora. Y si bien ha logrado recomponer el camino, la sensación que nuestro poder adquisitivo pasa por las manos de alguien que aborrece a nuestra nación y lo que representamos, no tiene tranquilos ni contentos a nadie. Su desprecio resulta inverosímil desde su investidura.

Las condiciones de extrema pobreza y lamentable estado de justicia social en los estados que más aportan riqueza a la nación, llegan a su nivel más alto, como nunca antes en la historia. Otro sinsentido de

Page 73

nuestros días, lo cual resulta ser una constante en nuestra historia como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR