Criterios normativos del SAT en materia de comercio exterior y aduanal de 2010. Comentarios (Segunda y última parte)

PáginasB8-B11

Page 8

Introducción

El 13 de enero pasado, el SAT dio a conocer en su página de Internet www.sat.com.mx, mediante el oficio 600-05-03-2010-74021 del 30 de junio de 2010, la Compilación de criterios normativos en materia de comercio exterior y aduanal.

En la edición anterior se comentaron algunos criterios normativos del SAT en materia de comercio exterior y aduanal a fin de que los interesados tengan conocimiento de los mismos y estén en posibilidad de saber la forma en que deben actuar en caso de que las auto-ridades apliquen tales criterios en beneficio o perjuicio de algún particular.

Concluimos dicho análisis, relativo ahora a los criterios normativos siguientes:

Criterio 15/2010/LA Los agentes aduanales sólo pueden tener hasta cinco mandatarios

De conformidad con lo establecido en el artículo 163, fracción IV de la Ley Aduanera, el agente aduanal sólo podrá designar para que operen en la aduana de adscripción y en las aduanas que le hayan sido autorizadas, hasta 5 mandatarios en total, siempre y cuando dicho agente aduanal haya excedido de 300 operaciones al mes.

Comentarios

Los agentes aduanales son las personas legitimadas para realizar el despacho aduanero

Conforme al artículo 159 de la LA, los agentes aduanales y los apoderados aduanales son las personas auto-rizadas para actuar como consignatarios o mandatarios de los importadores o exportadores; es decir, únicamente ellos pueden llevar a cabo los trámites relativos al despacho aduanero de mercancías relacionado con la importación o exportación de mercancías.

Cabe mencionar que el despacho aduanero son todos los actos o las formalidades relacionados con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros previstos en la LA deben cumplir, entre otros, el agente o apoderado aduanal.

Qué es un agente aduanal

El agente aduanal es la persona física autorizada por la SHCP mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías, conforme a los regímenes aduaneros previstos en la LA.

Derechos del agente aduanal

El agente aduanal tendrá, entre otros derechos, el de designar hasta tres mandatarios cuando realice un

Page 9

máximo de 300 operaciones al mes; si excede de este número podrá designar hasta cinco mandatarios.

Opinión respecto al criterio 15/2010/LA

El SAT emite el criterio que se analiza, en virtud de que el artículo 163, fracción IV, de la LA establece que el agente aduanal sólo podrá designar para que operen en la aduana de adscripción y en las aduanas que le hayan sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR