Normatividad en México. Su armonización y aplicación

AutorOmar Josué Ramírez Torres
CargoSocio de Auditoría Salles Sainz Grant Thornton, S.C.
Páginas50-54
Código de Ética Profesional
Norma de control de calidad aplicable a firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y
revisiones de información financiera, trabajo para atestiguar y otros servicios relacionados
Marco de referencia patra trabajos de aseguramiento
Auditoría y revisiones de
información histórica Atestiguamiento
Otros servicios relacionados
Normas Internacionales de
Auditoría emitidas por IFAC
NIA 200-810
Guías de Auditoría
(Serie 6000)
Normas de Revisión
(Serie 9000) Normas para Atestiguar
(Serie 7000)
Normas de Otros Servicios
Relacionados (Compilaciones y
Procedimientos Convenidos
Serie 11000)
Guías de Revisión
(Serie 10000) Guías de Atestiguamiento
(Serie 8000)
Guías de Otros Servicios
Relacionados (Serie 12000)
dossier
normatividad
contaduriapública.org.mx/
agosto 2013 50 51
Su armonización y aplicación
“LA NORMATIVIDAD
CONTABLE EN MÉXICO
EMITIDA POR EL CINIF HA
TENIDO MODIFICACIONES
IMPORTANTES DESDE
2006
El Contador Público en México está viviendo un proceso importante de adaptación
ante los constantes cambios de los últimos años, que han sufrido las Normas de
Información Financiera (NIF) y las Normas para trabajos de aseguramiento y otros
servicios relacionados
NORMATIVIDAD EN
MÉXICO
La normatividad contable en México emit ida por el Con-
sejo Mexicano de Normas de Información Financiera
(CINIF) ha tenido modificaciones impor tantes desde
2006, año en que entró en vigor el Marco Conceptual
de las NIF (Serie A), modificaciones que t ienen como finalidad
converger con las Normas Internacionales de Información Fi-
nanciera (IFRS, por sus siglas en inglés). Desde es e año hasta la
fecha se han modificado y/o emitido más d e 30 normas; es de-
cir, en estos últimos siete años han exist ido más cambios en la
normatividad contable en México que en lo s últimos 30 años.
Esto represent a un reto para la profesión y los profesionales en
cuanto a su formación y actualiz ación.
Por otro lado, para los trabajos de auditor ía que desarrolla el
Contador Público fueron adoptada s las Normas Internaciona-
les de Auditoría (NIA), a part ir de auditorías de estados finan-
cieros que inicien el 1 de enero de 2012, lo cual es un reto más
de preparación.
Además, a partir de oc tubre de 2012 tenemos un nuevo Códi-
go de Ética que pretende, entre otra s cosas, cubrir la necesidad
global de la profesión.
Aunado a todo esto, en años pasados se emitió la Norma de
Control de Calidad y la Norma de Revisión a la Nor ma de Con-
trol de Calidad, con cierto s requerimientos que deberán cubrir
las firmas de Contadores Público s.
Es probable que todos est os cambios hayan generado un am-
biente de saturación, pero la realidad e s que ha sido una res-
puesta a la necesidad de la pro fesión para enfrentar los retos y
requerimientos globales.
Una de las actividades impor tantes del Contador Público, que
contribuye al desarrollo de negocios locales y globales, es el
trabajo que realiza en calidad de independient e, por medio de
un examen o revisión sobre ciert a información o documenta-
ción, por los que emite un informe para otorgar seguridad a
terceros interesados en la misma. La normatividad relativa a
estos trabajos entró d esde 2008 a un proceso de armonización
y orden, así como a una convergencia con las normas interna -
cionales, con la finalidad de tener identific ados los alcances y
responsabilidades que el Contador Público de be considerar en
cado uno de los trabajos a ejecu tar.
Basado en ello, es conveniente repasar la e structura actual de
nuestra normativida d relativa a los trabajos de aseguramiento
y otros servicios rela cionados, así como describir las carac terís-
ticas de cada uno y, en su caso, referir algún mater ial o literatu-
ra de apoyo para su ejecución.
PR EFACIO
Se estableció un pref acio que ilustra la estruc tura de la norma-
tividad referida. A continuación se muestra el marco de refe -
rencia vigente a partir del 1 de ener o de 2012.
Respecto a est e prefacio se hacen las siguientes precisiones:
̂La única normatividad por la c ual se adoptó la
internacional fue para los trab ajos referentes a auditoría;
es decir, para realizar una auditoría hay que aplicar las
NIA. Para el res to de los trabajos de aseguramiento
y otros servicios rela cionados, las normas aplicables
son emitidas por la Comisión de Normas de Auditor ía
y Aseguramiento (CONA A) del Instituto Mexicano de
Contadores Públicos, A.C . (IMCP).
̂Por otro lado, cabe mencionar que las únicas guías
que existen son las de auditoría. Par a el resto de los
trabajos, la CONA A está en proceso de emitir
algunas más.
̂Se establece que, para cualquier tr abajo, la norma
suprema que deberá atender el Contador Público e s el
Código de Ética. El código ac tual entró en vigor en el
mes de octubre de 2012 y tuvo cambios import antes
en relación con el código anterior. La intención fue
converger con el código internacional emitido por la
International Federation of Accountants (IFAC).
̂La Norma de Control de Calidad deber s er atendida
por las firmas de Contadores P úblicos que desarrollen
trabajos de aseguramiento y otr os servicios
relacionados. Est a norma establece seis elementos que
debe cubrir un sistema de control de c alidad dentro de
una firma de Contadores:

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